El Gobierno de Aragón cerrará la semana que viene el centro covid de la localidad turolense de Alfambra, que actualmente cuenta con cuatro residentes, pero mantendrá abiertas el resto de residencias intermedias para mayores infectados por "precaución", por si hay rebrotes y para dar cierta holgura de plazas a los geriátricos, porque "lamentablemente, aún no podemos despedirnos de la covid-19". La consejera de Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha anunciado este viernes la decisión en una comparecencia en rueda de prensa.

En la misma, el secretario general técnico del departamento, José Antonio Jiménez, ha detallado que estas residencias han atendido a 455 mayores, de los cuales actualmente permanecen 121 y 237 han recibido el alta.

MÁS DE TRES CUARTOS SON MAYORES

A nivel general, Broto y el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos, han detallado que las residencias acumulan 2.133 contagios, de los cuales 244 han requerido hospitalización y 787 han superado la enfermedad. Pero ha habido 634 fallecidos que residían en ellas, lo que supone el 77% de las 815 víctimas totales, más de tres cuartas partes de ellas.

En la parte positiva, hay 15 residencias más que llevan semanas sin nuevos casos, lo cual eleva los centros libres de covid a 32 de 140. Además, hay 10 sin ningún caso confirmado (más allá de sospechas) y "solo 65 de ellas tienen más de tres casos", ha destacado Santos.

Aun así, Broto ha animado a no bajar la guardia, porque los ancianos son especialmente vulnerables al virus y encima están en centros que dificultan la principal medida contra la pandemia, el aislamiento, porque son "centros de encuentro".

La consejera ha repasado que han intervenido desde el punto de vista asistencial, "por ayudar", ocho residencias en la comunidad, incorporando además a 41 trabajadores a las mismas. La situación está "controlada" y en principio, comenzarán a dejar de estarlo. Jiménez ha agradecido su labor a los trabajadores y en especial a los directores que se han hecho cargo de la situación.

APERTURA PAULATINA

En cuanto a las medidas de apertura que se van realizando en las residencias, la consejera Broto ha advertido de que "no estamos en desescalada" en este ámbito, y toas las que se adopten serán "con seguridad extrema" y de acuerdo con las indicaciones de Salud Pública.

El gerente Santos ha recordado que se permiten ingresos nuevos (se harán seis este lunes), siempre que sea en centros limpios y que el residente presente una prueba PCR negativa, y que se ha ido autorizando la entrada de familiares para despedirse, ante una muerte inminente.

El próximo paso será la entrada de podólogos, siempre que los médicos indiquen que son necesarios.