El Gobierno de Aragón clausurará próximamente el piso de acogida de menores extranjeros no acompañados (menas) que gestiona la entidad OsZagales en Borja. Una decisión que ha comunicado tanto al consistorio como a dicha empresa, después de que se registraran varios incidentes en el municipio que fueron denunciados ante la Guardia Civil y la Policía Local. El último el pasado 24 de diciembre cuando dejaron encerrada a una trabajadora social durante un par de horas.

El traslado de estos jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y 16 años todavía no tiene fecha, puesto que, tal y como señalaron fuentes de OsZagales, este mes habían sido escolarizados en el instituto de este municipio perteneciente a la comarca Campo de Borja. Será la DGA la que traslade los expedientes, ya que OsZagales es una empresa que gestiona un servicio externalizado por el Departamento de Derechos Sociales y Ciudadanía. Fuentes de esta consejería señalaron que «es la propia entidad la que ha decidido buscar la solución».

PREOCUPACIÓN

Una decisión que se produce después de que todos los grupos municipales (PSOE, IU, CHA, PP y PAR) reclamaran la suspensión del programa menas «por la alarma social creada ante el comportamiento de varios de los usuarios hacia personas de la localidad». El alcalde Eduardo Arilla, por su parte, quiso resaltar «el comportamiento cívico de la ciudadanía en general, destacando el de los vecinos del inmueble y de las familias de menores increpados».

Los doce menores que serán reasignados a otro centro de alguna otra entidad o a alguno perteneciente al propio Ejecutivo autonómico llevaban en torno a un mes en Borja. Según fuentes consultadas, dos de ellos eran los conflictivos y hace un tiempo fueron reasignados a otro lugar por parte del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). Llevaban residiendo en dicho centro, situado en la plaza Santo Domingo, desde el pasado 17 de diciembre. La DGA había suscrito un contrato de emergencia con OsZagales ante la saturación de menas en Aragón. La comunidad tiene en la actualidad 250 menores extranjeros no acompañados.

Ante esta circunstancia, el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, abrió ayer de oficio y con carácter urgente un expediente para conocer cuáles son los problemas de convivencia que existen en los pisos tutelados por Aragón que acogen menas. Recuerda que los menores son una prioridad en su actuación y especialmente de entre todos ellos quienes se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad, como son los de origen extranjero no acompañados. Ha pedido una reunión con el gerente del IASS.