El Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) reconocieron ayer en Almudévar, donde se reunieron con los alcaldes de los pueblos afectados por los restos de lindano en el río Gállego, que en adelante centrarán todos sus esfuerzos en la limpieza del barranco de Bailín, en Sabiñánigo, al que todos los informes apuntan como foco principal de la contaminación.

En la reunión, a la que asistió el consejero de Administración Local, Antonio Suárez, el responsable de Medio Ambiente, Modesto Lobón, aseguró que ya se ha "resuelto" el problema del agua de boca en las poblaciones ribereñas, por lo que subrayó que en adelante se va a realizar un gran esfuerzo para que los regantes puedan disponer de agua en condiciones a partir del embalse de La Sotonera.

Por su parte, Xavier de Pedro, presidente de la CHE, señaló que, a partir de la semana próxima, se realizarán en Bailín unas obras de emergencia para retirar los lodos contaminados. Sin embargo, precisó que las actuaciones se llevarán a cabo en todo el río Gállego y que la limpieza durará varios años por la complejidad que reviste eliminar todos los puntos conflictivos.

Lobón insistió en que se van a colocar más filtros en el barranco de Bailín y se va a extremar el funcionamiento de la depuradora, al objeto de que deje de llegar agua contaminada al cauce del Gállego, situado a un centenar de metros de ese punto de las afueras de Sabiñánigo, donde se hallan el viejo y el nuevo vertedero de lindano.

Antonio Labarta, alcalde de Almudévar, manifestó a los medios que los responsables municipales están "agradecidos" a las administraciones por la instalación de tomas alternativas. Sin embargo, manifestó que persiste una gran preocupación en sectores como el turismo y la agricultura.

"Las empresas que se dedican a la bajada del Gállego en balsas temen la repercusión del problema en su actividad, y los agricultores que riegan con las aguas de este río se preguntan si habrá suficientes reservas para la próxima campaña", afirmó el alcalde.

El consejero de Medio Ambiente adelantó que el borrador del convenio que se suscribirá con el Gobierno central para la limpieza del lindano llegará al próximo Consejo de Gobierno para su aprobación y subrayó que no se ha detectado "ningún problema para la salud humana y animal".

Con todo, indicó que este asunto será tratado por la comisión de expertos y que a partir de este momento se informará a diario del resultado de los análisis. Asimismo, señaló que se ha resuelto el problema existente en Santa Eulalia de Gállego, que atribuyó a la antigüedad de las conducciones de agua.