El Gobierno de Aragón ha convocado hoy a los siete partidos políticos con representación en las Cortes para cerrar una posición común de cara a la reunión de la comisión bilateral que tendrá lugar la próxima semana. El principal punto de fricción que se encontrarán los grupos está en el orden del día, pues el PP ya ha mostrado su rechazo a que se aborde el asunto de la financiación autonómica al considerar que a nivel estatal ya se está trabajando en un grupo de expertos.

Por parte del Gobierno de Aragón presidirá el encuentro el consejero de Presidencia, Vicente Guillén. En el caso de cerrar una posición común se mandará la relación de puntos a abordar a la secretaría de Estado de las Administraciones Territoriales, al frente de la cual se encuentra el aragonés Roberto Bermúdez de Castro.

El encuentro bilateral entre el Gobierno de Aragón y el Ejecutivo de Mariano Rajoy será la primera reunión de este tipo desde el 2013. La DGA ha manifestado en varias ocasiones que en el orden del día debería figurar el cumplimiento «estricto» del Estatuto, la bilateralidad económica, el bajo grado de ejecución de las inversiones, el problema con la descontaminación del lindano o los diversos trasvases en la cuenta del Ebro.