Aragón está a la cola de España en cuanto a financiación autonómica a la universidad pública. Así lo expone el último informe Datos básicos del sistema universitario español, publicado ayer por el ministerio de Educación y que refleja que, según datos del 2011, solo Cataluña tiene una dependencia menor del Ejecutivo autonómico en cuanto a porcentaje de inversión en el campus.

Así, de cada 100 euros que ingresa la Universidad de Zaragoza apenas 58,8 procederían de la financiación pública. Solo Cataluña tiene un porcentaje peor (55,8%), mientras que la media nacional se eleva hasta el 66%. La Rioja, con un 81,77% lidera este apartado, pero Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, Andalucía, Canarias, Baleares, Murcia o Extremadura superan --en algunos casos ampliamente-- el 70%.

Por contra, el 13,7% que la universidad zaragozana ingresa en concepto de tasas y precios públicos superan ligeramente la media y le sitúan como la cuarta comunidad con mayor porcentaje por detrás de Cataluña, Madrid y Castilla y León.

El informe también muestra otros datos relevantes, como el menor índice de abandono de alumnos en el primer año de carrera. En Aragón, apenas el 10% de los estudiantes que comenzaron un grado lo dejan, un porcentaje notablemente inferior al 19% de la media nacional --considerando tanto universidades presenciales como a distancia-- y también lejos del 14% de abandono exclusivamente en las presenciales.

MÁSTERES La mejoría respecto al resto se da tanto en la universidad pública como en la privada. En la primera de ellas, el abandono afecta a algo más de 10 de cada 100 alumnos de primer curso mientras que la media estatal roza el 15%. En la privada, abandona el 7,2% (10,4% de media en el país). El porcentaje de estudiantes que cambia de carrera también es menor en Aragón (5,7%) que en el resto (7%).

Lo mismo ocurre respecto a los másteres universitarios, que fueron abandonados en el primer año por casi el 11% de los alumnos del curso 2009-10, mientras que la media en las universidades presenciales españolas alcanzó el 14,8% y en el total de instituciones académicas ascendió al 15,6%. Pero es especialmente relevante que apenas el 1% dejó colgado un máster en la universidad privada en Aragón mientras que la media estatal en este apartado es establece en el 17%. Además, el informe incluye que nadie optó por el cambio de máster el primer año en la privada (1,9% en la pública aragonesa y 3% en el resto del país).