El Gobierno de Aragón y 26 municipios aragoneses, pertenecientes a 13 comarcas, han firmado un convenio de colaboración por el cual los pequeños municipios delegan en el Departamento de Vertebración del Territorio la redacción de los instrumentos de ordenación que cada uno requiera.

Estas figuras pueden ser Planes Generales Simplificados o Delimitaciones de Suelo, según ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha explicado que "los municipios mantienen todas sus competencias en la elección del modelo urbano y en materia de aprobación de esos instrumentos".

Soro ha recordado que el objetivo es prestar la atención técnica necesaria con recursos propios y con asistencias externas para que los municipios puedan desarrollar sus planteamientos urbanísticos, "una tarea ardua y farragosa para los municipios y la intención del departamento es facilitar esa labor".

Para el consejero, esta firma es importante teniendo en cuenta que es "la manera más eficaz de garantizar el equilibrio funcional y espacial de cualquier término municipal, la protección de los espacios naturales y los espacios públicos urbanos, es dotarse de figuras adecuadas para la ordenación urbanística".

"Decidir qué altura máxima tendrán los edificios de viviendas, dónde se construyen o diseñar dónde se ubicará una zona de ocio o una plaza son cuestiones básicas que debe planificar un ayuntamiento", ha apuntado.

Los convenios firmados abarcan municipios con población que va desde los 30 hasta los 1.000 habitantes. En total son veintiséis municipios de trece comarcas.

Este año se destinarán 600.000 euros para la elaboración de estos 26 trabajos y se espera contar con la ayuda de las diputaciones provinciales, en los sucesivos años, para seguir avanzando en este sentido.

Hasta la fecha, este tipo de colaboración, o a través de subvención, ya se ha llevado a cabo con una veintena de municipios.