El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón comienza hoy a hacer efectivo el pago de las ayudas correspondientes al saldo del régimen de pago único de la Política Agraria Comunitaria (PAC), que asciende a 186,86 millones de euros.

El importe, que se repartirá entre 44.339 agricultores beneficiarios, se suma al anticipo del 50 % que ya fue abonado el pasado mes de octubre.

Son montantes procedentes de financiación de la Unión Europea para compensar la renta de los productores atendiendo a las exigencias adicionales que les supone el cumplimiento del modelo agroalimentario europeo, en materia de trazabilidad de producciones, bienestar animal o de respeto al medio ambiente, informa el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Del total de solicitudes objeto de pago, 14.094 corresponden a la provincia de Huesca, que se repartirán 73,76 millones de euros; 9.715 a Teruel, para quienes hay consignados 31,27 millones, y 20.530 a Zaragoza, que recibirán 81,83.

También se procede al saldo de la línea de apoyo del Programa Nacional para el Fomento de las Rotaciones en tierras de secano, que apoya a las zonas más áridas de España que adopten prácticas de sostenibilidad ambiental y mejora de suelos a través de la incorporación de cultivos alternativos de rotación.

El montante total en este caso, que supone el 50 % restante del anticipo efectuado ya en octubre, alcanza los 6,29 millones de euros a distribuir entre 4.155 beneficiarios.

Por provincias, en Huesca percibirán este apoyo 636 productores con un importe de pago de 0,95 millones de euros; en Zaragoza, 2.619 agricultores a los que corresponderá 3,89 millones y en Teruel 900 a los que se transferirán 1,45 millones de euros.