La Administración sanitaria ha empezado a regularizar las plantillas de médicos dentro de la categoría de facultativo especialista de área. Se trata de plazas temporales que, como habían denunciado los sindicatos, se habían cubierto mediante profesionales eventuales.

Y ahora se ha realizado la convocatoria de un procedimiento de selección que se anunció ayer en el Boletín Oficial de Aragón y relativo al hospital comarcal de Alcañiz (donde se cubrirán 17 plazas) y al de Nuestra Señora de Gracia (cinco plazas), ubicado en Zaragoza.

El objetivo es iniciar el trámite legal para que los afectados pasen a formar parte de la plantilla con los mecanismos previsto en la ley. "Con esta medida se empieza a poner fin a un fraude de ley", afirmó ayer Merche Ortín, representante en Aragón del sindicato médico Cemsatse.

"Legalmente, las plazas se cubren con propietarios, interinos o sustitutos, pero no con eventuales", explicó. Y señaló que el hecho de que hubiera plazas vacías sin ocupar no impedía que la labor la desempeñaran contratados eventuales, "lo que equivale a mayor precariedad".

En realidad, con la salida a selección de estas plazas temporales, a las que seguirán más, no se aumenta la plantilla de los hospitales, dado que esos cometidos ya venían siendo desempeñados por profesionales "que no estaban debidamente contratados".

QUEJA ANTE EL JUSTICIA Con todo, Ortín precisó que "esto es un primer paso", fruto del acuerdo por el empleo alcanzado entre la Administración autonómica y los representantes sindicales de los médicos, que se vio favorecido a raíz de la queja interpuesta ante el Justicia de Aragón, que todavía no ha recibido respuesta de esa institución.

"Ahora, el segundo paso es la incorporación plena a la plantilla", añadió Merche Ortín, que se felicitó de que, por iniciativa de Cemsatse, la Diputación General de Aragón "esté adaptando la plantilla estructural a la legalidad vigente".

En el caso de Alcañiz, la convocatoria recogida en el Boletín Oficial de Aragón cubre una gran variedad de puestos que abarca desde pediatría (una plaza), otorrinolaringología (una plaza), nefrología (dos) y obstetricia (tres) a psiquiatría (tres plazas), radiodiagnóstico (tres) y urgencia hospitalaria (cinco).

Mientras, en el hospital zaragozano de Nuestra Señora de Gracia, las plazas sometidas a proceso de selección son del área de otorrinolaringología (dos), anestesia y reanimación (una), geriatría (una) y medicina intensiva (una).

La medida se produce, por otro lado, en vísperas del plan de la Administración para reducir las listas de espera en as provincias de Huesca y Teruel.

Este proyecto, ya aplicado en Zaragoza con buenos resultados, según han señalado las autoridades sanitarias, va destinado a reducir el número de pacientes que aguardan a ser sometidos a operaciones quirúrgicas de distinto tipo en los hospitales de la red pública, que es muy alarmante en determinadas especialidades.