La consejera de Educación de Aragón, Mayte Pérez, anunció ayer una partida inversora de 60.000 euros para continuar con las obras de consolidación y protección del monasterio de San Victorián, un edificio del siglo XVI ubicado en el municipio pirenaico de El Pueyo de Araguás.

La consejera se refirió a la nueva partida inversora durante una visita realizada al cenobio para conocer el resultado de las últimas de obras de restauración llevadas a cabo en el edificio, a las que se han destinado alrededor de 100.000 euros.

Los nuevos trabajos se van a centrar en el desbroce, desescombro y consolidación de muros exteriores y de la muralla noroeste del recinto. También se contempla una excavación arqueológica y la consolidación de restos edificativos anexos al cenobio conocidos como el Huerto del Cura y la casa de los Monjes del Palacio Abacial.

De esta manera, se garantiza la conservación y el mantenimiento de un monumento de gran valor histórico y patrimonial. Considerado, según algunos expertos, el monasterio más antiguo de España al situar su origen en el siglo VI, el esfuerzo inversor realizado de forma progresiva ha permitido la puesta en valor de este Bien de Interés Cultural del patrimonio aragonés.

En su intervención, la consejera subrayó la necesidad de seguir trabajando en la rehabilitación del monasterio, ya que «todavía queda mucho por hacer».

«Aunque vamos avanzando, este es un lugar emblemático del Sobrarbe y de Aragón que merece estar totalmente adecuado para los numerosos visitantes que acuden a esta comarca, una de las más turísticas de la Comunidad», manifestó Mayte Pérez.

La visita de la consejera viene a ratificar los anuncios realizados en el monasterio de San Victorián por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el 31 de octubre del pasado año, cuando expresó su compromiso con la rehabilitación del claustro y la continuidad de las obras de rehabilitación del conjunto.