El Gobierno de Aragón concederá un máximo de 6,7 millones de euros a Opel y las empresas auxiliares del sector del automovil en la comunidad. Así se recoge en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) del pasado viernes, donde se publicó la concesión de dos créditos extraordinarios a los presupuestos de Aragón del 2019, que son una prórroga de las cuentas del año pasado.

La cuantía mayor se destinará de forma directa a Opel, que recibirá, según el documento, 4 millones de euros para el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo e innovación, así como proyectos de eficiencia energética y medioambiental.

El otro crédito, por un importe máximo de 2.735.000 euros, se dirige a las empresas auxiliares con el fin de que, quien opte al mismo a través de una convocatoria, realice proyectos empresariales relativos al desarrollo del vehículo eléctrico.

Respecto a este, el documento apunta que «todavía queda un largo camino por recorrer» en la tecnología de estos coches eléctricos. «La infraestructura también debe mejorarse, para que las estaciones de carga sean tan accesibles como las tradicionales», añade. Además, señala que la capacidad de generación de energías renovables «debe ser ampliada «para el pleno aprovechamiento de los transportes eléctricos. «Todo ello implica la necesidad de fomentar la investigación y el desarrollo experimental en este ámbito», apunta la información del BOA, firmada por el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno.

Por otro lado, respecto a la financiación que se otorgará directamente a Opel, la DGA argumenta que Opel España tiene previsto en el periodo del 2018 al 2021 una inversión en la planta de Zaragoza en torno a 250 millones de euros. «La pugna entre las compañías productoras de vehículos, exige acometer ya las inversiones por parte de Opel España, so pena de quedar retrasada con respecto al resto de competidores en la fabricación de coches eléctricos», añade el BOA.

«El especial entorno de competencia global que caracteriza el sector de la automoción, exige y justifica este apoyo a Opel España para que la citada mercantil pueda competir en condiciones de igualdad con los grandes fabricantes de automóviles radicados en otros territorios», justifica la DGA.