La expansión de la banda ancha por la comunidad quiere ser una herramienta fundamental en la lucha contra la despoblación. «Nadie se instala en un pueblo solo porque tenga conexión internet, pero su ausencia es un factor decisivo para los que deciden marcharse», asegura el director general de Administración Electrónica, Fernando García Mongay. Por el momento la DGA espera culminar el próximo mes de mayo la puesta en marcha del plan ConectAragón, que garantiza una cobertura de calidad en 348 localidades y 351 centros educativos.

El Ejecutivo destaca que el acceso a internet con alta velocidad es uno de sus objetivos prioritarios para hacer frente a la despoblación del territorio. «Contribuye de forma objetiva a fijar población», destaca Mongay. Por este motivo la comunidad busca ser pionera en Europa a la hora de contar con el 100% de su población y municipios conectados a banda ancha para finales del 2019, adelantándose a la fecha dada por la Comisión Europea que establece alcanzar este objetivo en el 2020.

inversión europea / En estos momentos, más de 300 localidades aragonesas y 315 centros educativos cuentan ya con servicio de banda ancha. El plan establece el tope en 348 localidades y ya se encuentran en servicio 105 de la provincia de Huesca, 92 en la de Zaragoza y 109 de Teruel. En cuanto a centros educativos, de un total de 351, ya están en funcionamiento 79 en Huesca, 126 en Zaragoza y 110 en la provincia de Teruel.

«Hemos tenido dificultades, pero al final hemos podido terminar de forma satisfactoria», precisó Mongay. El diseño de ConectAragón se realizó en la anterior legislatura y permite que llegue la banda ancha a alrededor de 100.000 habitantes, con conexiones de al menos 30 megas.

En los centros educativos las velocidades de conexión son de entre 50 y 100 megas. Para llevar esta fibra óptica se ha realizado una inversión de 36,5 millones de euros gracias a la cofinanciación con fondos europeos FEDER. Este avance se completará con otro plan específico para núcleos y pedanías, de la mano con las diputaciones provinciales, que se fija como fecha el 2020.

Mongay señala que la extensión de las conexiones a internet tiene que ser complementaria a otras medidas contra la despoblación. En este sentido la DGA está trabajando en un nuevo mapa de transporte público por carretera y garantiza que los colegios se mantengan abiertos aunque haya menos de cinco alumnos inscritos. «Llevar una conexión a cada pueblo es positivo, pero puede que no sea la panacea», reconoce.

Desde un punto de vista empresarial la banda ancha es fundamental para el desarrollo de iniciativas de turismo rural. «Los propios clientes son los que reclaman tener wifi en los alojamientos», detalla Mongay. Entre los próximos proyectos del departamento está el trabajar en dotar de buena cobertura a todos los polígonos industriales de la comunidad autónoma.

Para ello se ha comenzado a elaborar un estudio que determine la ocupación y los propietarios de los mismos. Mientras tanto, la banda ancha acercará tanto a empresas como a familias que viven lejos.