Aragón contará el próximo curso con un 25% más de centros educativos que podrán impartir modalidades de bilingüismo. La cifra supone la ampliación de este programa de enseñanza y, como consecuencia, la comunidad contará con un total de 252 centros docentes públicos y privados concertados bilingües.

Así lo confirmó ayer la orden de bilingüismo publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) por el departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

Pese a los datos, desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) consideran que el actual plan integral de bilingüismo en lenguas extranjeras (Piblea) "no garantiza la calidad" de estas enseñanzas en las aulas. "En el caso de los centros públicos esta enseñanza es aproximadamente de un 38%, mientras que en los centros concertados son el 88%. Este desequilibrio entre las dos redes obedece a que en muchos escenarios públicos, especialmente en los rurales, es imposible cumplir con los requisitos impuestos para solicitar este programa", indicaron ayer desde colectivo.

Entre esas condiciones, Fapar criticó la "exigencia" de que sea profesorado de plantilla con nivel B2 el que imparta las clases. "Hay una notable diferencia entre la forma de contratar al profesorado de los centros concertados con este perfil y la de hacerlo en los centros públicos, lo que implica una clara discriminación de unos centros a otros. La mayoría del profesorado de los centros públicos no tenía entre los requisitos para acceder a la docencia ni en sus planes de estudio la exigencia en idiomas y tampoco se les ha facilitado esta formación", indicaron.

Por último, desde Fapar alertaron que "la falta de planificación educativa" por parte de la DGA "puede suponer que no se garantice las enseñanzas de idiomas en los distintos niveles".