El Gobierno aragonés ha confirmado el ataque del oso Goiat a un rebaño en el valle de Castanesa, en la comarca pirenaica de la Ribagorza (Huesca), con el resultado de una oveja muerta.

Según informa el Ejecutivo regional, el sistema de localización de la Generalitat de Cataluña ha situado a Goiat en Castanesa en las últimas horas en esta zona del Pirineo, por lo que se estima que podría ser este ejemplar el causante del ataque.

Goiat fue reintroducido por el Gobierno catalán en 2016 en el Parque Natural del Alt Pirineu en Isil (Lérida), de forma simultánea a la reintroducción de ejemplares llevadas a cabo por el Ejecutivo francés en su vertiente de la cordillera.

El Gobierno de Aragón mantiene que la gestión de los riesgos derivados de la presencia de osos en nuestra región no puede depender de un sistema de geolocalización con el que no se tiene información en tiempo real de la situación de los animales.

Según las fuentes citadas, la falta de cobertura provoca, además, que en ocasiones se pierda la señal de transmisión, imposibilitando la localización del ejemplar en el entorno en el que se mueve.

La respuesta del Ejecutivo aragonés frente a esta situación derivada de la reintroducción de la especie en el Pirineo es el refuerzo de las labores de vigilancia de las patrullas oso y el incremento de las cámaras de fototrampeo, que han pasado de 15 a 30 dispositivos.

Asimismo, se ha ofrecido apoyo técnico y asesoramiento a los ganaderos que ocupan pastos en zonas de presencia de oso, a los que se ayuda al reagrupamiento de rebaños en casos de ataque y a la elaboración de los informes de peritaje, ente otras funciones.

La principal medida habilitada desde Aragón ha sido la puesta en marcha de un sistema de ayudas nuevo, que no se limita a pagar por ejemplar muerto sino que pretende compensar económicamente a los ganaderos los costes adicionales derivados de la simple presencia del oso o del lobo.

Se trata de subvenciones que se aplican con independencia de los ataques y que incluyen, además, la implantación de medidas de autoprotección en las explotaciones ganaderas.

El pronunciamiento del Gobierno regional se produce después de la denuncia hecha desde Asaja Aragón para informar del ataque del oso Goiat a un rebaño en la Ribagorza.