El Departamento de Educación confirmó ayer, en mesa sectorial con los sindicatos de enseñanza, la supresión de más de 200 plazas de plantilla orgánica de profesorado el próximo curso. Finalmente, la Administración redujo ligeramente los 219 anunciados la pasada semana y serán 213 los puestos suprimidos en colegios e institutos de la comunidad autónoma.

Ante las quejas de los colectivos sindicales por la falta de negociación y la "merma" de la calidad educativa derivada de esta medida, el Ejecutivo justificó la reducción en la previsión de que el alumnado bajará e insistió en que estas plazas serán ocupadas por interinos en caso de ser necesario.

Pero las explicaciones no fueron suficientes para los sindicatos, que censuraron la supresión de medio centenar de aulas provocada por esta medida del departamento. Así, CCOO, que, al igual que lo hiciera el pasado martes, también abandonó la reunión de ayer con la Administración, reiteró su negativa a aceptar el recorte de plantilla "ya que los criterios de los que emanan estos datos no han sido negociados con los sindicatos y sí impuestos por la Administración, criterios totalmente economicistas y que no tienen en cuenta las necesidades actuales ni futuras de la enseñanza pública", expusieron desde el sindicato, que recordó que la cantidad suprimida se suma a los más de 200 eliminados en el curso actual, lo que eleva a alrededor de 430 los puestos de trabajo fijo que van a desaparecer en dos años "sin que la Administración tenga obligación de cubrirlos, con lo que aumenta también la inestabilidad de las plantillas y la precariedad en el empleo del profesorado interino".

De nuevo, CCOO y CSIF volvieron a solicitar la dimisión de la consejera, Dolores Serrat, "como responsable última del nefasto funcionamiento de la negociación colectiva y de las decisiones impuestas por la consejería"

CSIF también criticó la falta de "voluntad negociadora" de los responsables del departamento, que, en su opinión, "no han atendido a ningún tipo de razonamiento ni a la petición de empezar una negociación real y sus instrucciones solo están hechas para recortar plantillas, sin ningún criterio pedagógico, ni organizativo, ni de funcionamiento de los centros. Se trata solo de cuadrar el presupuesto".

CSIF, además, anunció que tomará las "pertinentes medidas legales" y aseguró que, al contrario de lo que dijo la consejera, el recorte se trasladará "con toda seguridad", a los cupos de inicio de curso y supondrá una nueva merma de efectivos docentes.