El Gobierno de Aragón ha elaborado un catálogo de ayudas que van a presentar en todos los municipios de las cuencas mineras para consensuar con los alcaldes las medidas que se pueden llevar a cabo en ellos para convertir las buenas propuestas de desarrollo alternativo en realidad.

Así lo ha explicado en el pleno de las Cortes el presidente del gobierno aragonés, Javier Lambán, ante una pregunta que le ha formulado la portavoz de IU, Patricia Luquin, sobre las actuaciones que se van a llevar a cabo para corregir los agravios de las ayudas del Plan de la Minería y las medidas que se van a implementar para atraer nuevos proyectos empresariales a las cuencas mineras.

Lambán ha explicado que el citado catálogo se va a llevar, municipio a municipio, a todos los alcaldes para ver qué se puede hacer en cada uno de ellos, a la vez que se trabaja en un proyecto de reindustrialización que, más que habilitar subvenciones, generará buenos entornos para la inversión.

Además, ha hablado del proyecto para hacer más competitivo el polígono industrial de Andorra (Teruel) mediante la habilitación del suficiente suministro de agua, que atraería por ejemplo a empresas agroalimentarias.

Para ello, van a pedir al Estado que retome el proyecto, cifrado en veinte millones de euros, para culminar la llegada de agua del Ebro al polígono.

Lambán ha dicho además que el gobierno ha decidido implicar a la empresa pública Arex en la búsqueda de soluciones e inversiones para las cuencas.

Y ha considerado que es necesario seguir con la utilización del FITE para hacer las actuaciones necesarias.

Para Luquin, el asunto es "muy grave" porque se habla del presente y del futuro de estas comarcas, y más cuando el PP en Madrid sigue "sin cumplir sus compromisos".

La gente, ha agregado, está "desesperada" porque peligra su futuro y necesita "una respuesta" del Gobierno de Aragón.

"No se puede estar hablando constantemente de la necesidad de generar empleo y no poner todos los mecanismos para lograrlo", ha dicho la diputada.