La subida del desempleo en 1.978 personas en Aragón responde al "patrón habitual del mes de enero" que se repite desde hace 27 años en la comunidad, según ha apuntado la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón tras conocer las cifras del paro registrado del pasado mes.

"Los meses de enero nos dan peores datos que el mes de diciembre, ya que finaliza la campaña navideña y en nuestra comunidad, donde los servicios suponen una parte importante en la actividad económica, aumenta el desempleo", ha apuntado la consejera en declaraciones previas a la inauguración de un congreso empresarial en Zaragoza.

En cuanto a los datos publicados esta mañana por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Gastón ha considerado que la cuantificación del paro en el último día del mes es una "suerte efímera" y una "cuantía sumamente volátil y variable", ya que hay "muchos contratos por horas producto de la precariedad laboral" del país.

"Tenemos 1.978 parados más y sin embargo ha habido 1.330 contratos más que en diciembre, algo no cuadra", ha aseverado la consejera, quien ha sostenido que debido a la normativa laboral, las cifras al final de cada mes no suponen una "fotografía real" de la situación laboral.

Gastón ha considerado que para el 2017 Aragón parte de una tasa de desempleo "buena" en comparación con el resto de comunidades autónomas y que se traduce en más de cinco puntos de diferencia con respecto a la tasa nacional de paro.

"Pudiéndonos dejar contentos, no nos deja satisfechos porque esa tasa tiene que venir acompañada de una mayor calidad y eso no está en manos de las competencias autonómicas sino de modificar y mejorar la normativa laboral existente en el ámbito nacional", ha objetado.

En este sentido, la consejera ha defendido que "lo cualitativo tiene que estar por encima de lo cuantitativo" y que la calidad laboral es lo que más preocupa al ejecutivo autonómico, ya que se trata de "un trabajo de fondo" y no a corto plazo.

En cuanto a las previsiones para el 2017, Gastón ha augurado que "habrá sin duda algunas buenas noticias" y que según las perspectivas de su gobierno "la tasa de paro actual del 13'5 % va a mejorar en este año".

Además, ha apuntado que la población activa está creciendo en Aragón mientras que en el resto de España disminuye, lo que ha traducido en confianza de poder encontrar empleo en esta tierra por parte de la población.