El Gobierno de Aragón ha considerado hoy que las cifras del déficit en la comunidad del pasado agosto reflejan una "evolución en la senda hacia la consolidación fiscal" y se deben "a los esfuerzos" realizados en los últimos meses por la contención del gasto y de optimización de la recaudación.

Las cifras del déficit de agosto en Aragón se sitúan en el 0,91 por ciento del PIB y, en términos interanuales, suponen 30 millones de euros menos que en 2013, han informado hoy fuentes del Gobierno de Aragón.

En concreto, la diferencia entre ingresos y gastos en Aragón alcanzaba ya el 0,6% del PIB en el mes de abril, y su crecimiento se ha contenido de forma significativa en los siguientes cuatro meses del año, hasta el mencionado 0,91% de agosto, según las fuentes.

En términos porcentuales, esto supone una contención del 50% durante el segundo cuatrimestre, en relación con el primero.

No obstante, y pese a reflejar una notable contención del gasto en los últimos cuatro meses, la cifra del 0,91% acumulada hasta agosto "manifiesta una gran dificultad común a todas las Comunidades para ajustarse al límite del 1% fijado como objetivo para todo el ejercicio", han apuntado.

De hecho, la media de las Comunidades Autónomas supera ya en agosto ese límite, al alcanzar el 1,03% a falta de cuatro meses por contabilizar.

Dichas fuentes han valorado que Aragón está "consiguiendo mantener su déficit por debajo de la media del conjunto de las Comunidades" y han avanzado que el Ejecutivo autónomo va a seguir trabajando para avanzar hacia la estabilidad de las cuentas públicas.

No obstante, han advertido de que "incluso por encima de este objetivo, el Gobierno de Aragón va a mantener su compromiso prioritario con la calidad de los servicios públicos de Sanidad, Educación y servicios sociales".