Las tres instituciones que forman parte de la Fundación Jaca 2007, Gobierno de Aragón, Diputación de Huesca y Ayuntamiento de Jaca, harán frente al pago de las indemnizaciones a las que ha sido condenada la entidad por los honorarios debidos al arquitecto que diseñó la nueva pista de hielo de la capital jaquesa y que ascienden a casi un millón de euros.

Según el consistorio jaqués, en la reunión mantenida ayer entre las tres administraciones implicadas se acordó hacer frente al pago de la deuda, que es la suma de las dos indemnizaciones establecidas por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). Cada una de ellas aportará su parte proporcional en la fundación.

Así, Ayuntamiento de Jaca y Gobierno aragonés asumirán cada uno el pago de un 40% de la indemnización, mientras que la Diputación de Huesca se hará cargo del 20% restante.

Esta distribución, propuesta en un principio por el Ayuntamiento de Jaca, cuyo alcalde, Víctor Barrio, preside la fundación, se corresponde al sistema de distribución de responsabilidades que se fijó durante la creación de este organismo.

El sistema de reparto de la indemnización fue apoyado por los representantes de las tres instituciones, así como del Consejo Superior de Deportes y del Comité Olímpico Español.

Según las fuentes citadas, este acuerdo permite "desbloquear" la situación a la que se enfrentaba la fundación tras hacerse públicas las dos sentencias condenatorias del TSJA.

En virtud del acuerdo alcanzado, la fundación deberá pagar antes del próximo 14 de abril más de 480.000 euros correspondientes a la primera sentencia de los dos fallos emitidos por el TSJA.

Tras este pago, el organismo deberá abonar el medio millón de euros fijado en la segunda de las condenas dadas a conocer por el tribunal aragonés. En total, la cifra se situará en torno al millón de euros, de los que el Ayuntamiento de Jaca deberá asumir casi 400.000 euros.