El Gobierno de Aragón ha publicado hoy en el BOA las subvenciones para el sector cultural del presente ejercicio, que cuentan con un montante que supera los 1,6 millones, que se destinará a las distintas disciplinas artísticas como artes escénicas, galerías de arte y la realización de largometrajes y mediometrajes.

Para poder optar a las subvenciones, los interesados tienen quince días naturales, desde hoy, para realizar sus solicitudes, sumándose así a la convocatoria para proyectos editoriales, que se lanzó la pasada semana con un total de 175.000 euros consignados, y a las de asociaciones culturales, cortometrajes y ayudas a las actividades culturales de las librerías, publicadas ayer.

El Ejecutivo ha revalidado así su apuesta y ha impulsado el tejido cultual de la comunidad, tras consensuar estas ayudas con las asociaciones profesionales y con el Consejo de la Cultura.

?Repetimos las cuantías más importantes en cuanto a cuantía económica de la historia y en unos plazos adecuados para que todo el sector pueda sacarles el máximo provecho?, precisa en un comunicado el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín.

Por otra parte, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, en su esfuerzo por apoyar a los artistas de la Comunidad, ha multiplicado por diez desde el comienzo de la legislatura esta convocatoria, para la que en este año habrá disponibles 920.000 euros, destinados a producción de espectáculos de teatro, danza y circo.

Los aspirantes a estas subvenciones tendrán quince días para realizar sus solicitudes en el registro del Gobierno de Aragón, en una convocatoria que tendrá como cuantías máximas 70.000 euros en la modalidad de producción, 15.000 en el apartado de giras y 80.000 para quienes las soliciten por programación.

La cuantía de las ayudas que se concedan no podrá superar el 80 por ciento del presupuesto presentado y la comisión de valoración tendrá en cuenta criterios como el interés cultural y artístico del proyecto, su viabilidad económica y técnica, la experiencia de la empresa o el fomento de la actividad de creadores aragoneses.

En relación a las ayudas para proyectos cinematográficos, podrán aspirar a ayudas por valor de 500.000 euros para la realización de largometrajes y mediometrajes.

De esta cantidad, se reservan 80.000 euros a la modalidad de ayudas para desarrollo de proyectos y el resto para labores de producción y postproducción.

La convocatoria especifica que los mediometrajes deben tener una duración entre 30 y 60 minutos y los largos, a partir de 60.

La temática de estos pueden ser de ficción, documentales o de animación y además pueden solicitar subvenciones para dos modalidades.

Por otro lado y en relación a las ayudas para las galerías de arte, se cuenta con una cuantía de 200.000 euros.

En este caso, están destinadas tanto a la creación, producción y difusión de exposiciones como a la difusión de la galería y artistas aragoneses a través de la participación en ferias o eventos nacionales e internacionales.

La cuantía máxima que se otorgue no será superior a 20.000 euros y, como en los casos anteriores, no podrá superar el 80 por ciento del presupuesto del proyecto presentado