El Gobierno de Aragón construirá una nueva base para helicópteros en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus), que permitirá albergar en condiciones a dos helicópteros de rescate de la Guardia Civil. Una instalación que cuenta con un presupuesto plurianual, con parte ya este año, y que se espera que esté operativa ya el año que viene, sustituyendo a la actual base de Monflorite.

Fue uno de los principales anuncios realizados tras la celebración, ayer, de la comisión de seguimiento del convenio que mantienen el Gobierno de Aragón y el de España para los rescates de montaña, que involucra principalmente a la Guardia Civil, el centro de emergencias autonómico (112) y el Salud. De hecho, otra de las novedades es que más médicos se incorporarán a este servicio, aunque según aclaró el gerente del Salud, Javier Marión, no es que aumente el número de efectivos en servicio en cada momento sino que más facultativos entrarán en la rotación.

La nueva instalación en el polígono industrial oscense ayudará a solucionar las deficiencias de la actual, en el aeródromo de Monflorite. En esta, explicó la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, el helicóptero ha de ser arrastrado a una ubicación adecuada para el despegue desde el hangar, y viceversa, cuando vuelve. Lo cual hace perder un tiempo precioso en la atención de emergencias.

RESCATES / Precisamente ayer, el instituto armado atendió dos. La primera, el rescate del cuerpo de un hombre de 47 años, que falleció aparentemente por un infarto en el ibón de Estanes. La segunda, el auxilio a una montañera de 60 años que se lesionó el tobillo en el valle de Barrosa, en Bielsa.

Intervenciones como estas podrán ganar agilidad con la nueva instalación, que será similar a la que ya existe en Benasque, con un hangar contiguo al helipuerto y una zona de vida donde responsan los especialistas de la Guardia Civil y los sanitarios del 061. En este caso, el hospital San Jorge y la Comandancia de la Guardia Civil están «a cinco minutos», con lo que podrán elegir.

La comisión de coordinación celebrada ayer en el despacho del consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ahondó en la renovación del protocolo de coordinación entre las instituciones, que, según destacaron todos, ya funciona estupendamente. La reunión en principio debería celebrarse anualmente, pero llevaba tres años sin convocarse.