El Departamento de Educación ha publicado esta semana en el BOA la transformación de 108 plazas de maestros de Infantil y Primaria en bilingües como parte de la regulación del Programa integral de bilingüismo en lenguas extranjeras en Aragón (Piblea).

La mayor parte de estas plazas (68) afectan a profesorado de Zaragoza --47 pasan a considerarse docentes bilingües de Inglés y 21 de Francés--, mientras que las 40 restantes se asignan a maestros de la provincia de Huesca.

Asimismo, 82 de estos docentes pasan de maestros de Idioma a maestros de Primaria bilingüe, especialidad a la que acceden ahora otros 20 maestros de Primaria. El resto procede de Educación Infantil (3), Educación Física (2) y Música (1).

Esta conversión ha provocado cierto recelo entre algunos sindicatos que consideran la transformación en una especie de concurso de traslados encubierto. También entre las plantillas existen dudas, ya que algunos docentes consideran que estas plazas pasan a quedar "bilndadas" y que, en caso de que en algún momento se pretenda prescindir de algún docente, los maestros sin esta catalogación serían los más afectados.

Educación ha procedido a la transformación de plazas tras haber recibido las solicitudes que de forma voluntaria habían realizado los docentes, que debían disponer del nivel B2 en idiomas para aspirar a esta catalogación, que supone una modificación de la plantilla orgánica. Aragón dispone desde este curso de 185 centros bilingües.