El Gobierno de Aragón convocará, mediante un concurso oposición un total de 210 plazas de profesores de Educación Secundaria para el presente 2014, un proceso que comenzará a finales del próximo mes de junio y que se desarrollará en julio. La orden de convocatoria será publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) en abril.

La oferta de plazas se extiende a cinco especialidades: 40 para Lengua y Literatura; 55 para Geografía e Historia, 50 para Matemáticas; 15 para Francés y 50 para Orientación Educativa. El resto de vacantes correspondientes a Educación, concretamente 175, se convocarán en 2015, según informaron ayer fuentes del Gobierno autonómico.

Las pruebas de Lengua y Literatura, Francés y Orientación Educativa tendrán lugar en Zaragoza, las de Matemáticas en Huesca y las de Geografía e Historia en Teruel. La oposición constará de dos pruebas eliminatorias e incluirá un ejercicio práctico, y se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas de docencia.

La nota de esta fase supondrá dos tercios de la puntuación total y será preciso superarla para poder sumar la nota de la fase de concurso, donde, como ya sucediera en las oposiciones de maestros del 2013, se valorarán, entre otros méritos, la formación académica y la experiencia docente previa, y aportará un tercio de la puntuación del proceso selectivo. Este procedimiento es el establecido en el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero.

Por su parte, los sindicatos de enseñanza en Aragón celebraron ayer una nueva mesa técnica, donde conocieron el desglose de las especialidades de dicha convocatoria y las plazas, y está previsto que el próximo lunes, 10 de marzo, tenga lugar una mesa sectorial. En dicha reunión, los presentes debatirán, entre otras cosas, la adaptación de la Lomce a Primaria.