El Gobierno de Aragón ha lanzado una convocatoria de ayudas dotada con 8 millones de euros para financiar los pagos de las primas del seguro agrario que tienen que abonar los agricultores de la comunidad y que se complementará con una aportación de hasta 33 millones del Ministerio de Agricultura.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa, en el último año se han declarado siniestras 179.000 hectáreas de plantaciones en Aragón como consecuencia de adversidades climáticas, de las cuales 118.500 pertenecen a la provincia de Zaragoza, 33.600 a Huesca y 26.800 a Teruel.

Los efectos de la sequía en las plantaciones de cereales, las consecuencias de las inundaciones del Ebro y de las lluvias primaverales en los cultivos forrajeros y el impacto del pedrisco han sido algunos de los problemas que ha registrado la comunidad en el último año.

Estos siniestros supondrán unas indemnizaciones de aproximadamente 80 millones de euros, de los cuales ya se han abonado 9, mientras que el Gobierno de Aragón prevé que el próximo 2 de agosto se hagan efectivos otros 15.

"Tenemos que estar completamente seguros de que el seguro es una solución eficaz para el agricultor. En estos momentos es la única vía publica de garantía para los agricultores", ha explicado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, que hoy se ha trasladado a Ballobar (Huesca) para conocer los daños ocasionados por el pedrisco en las últimas semanas.

Según las cifras presentadas por el Ejecutivo, el año pasado se aseguraron un total de 944 millones de euros en productos agrícolas de los 1.371 millones que generó la comunidad, lo que supone que el 68,8 por ciento de la producción está cubierta por el seguro.