El Gobierno de Aragón ha convocado hoy el premio "Desideri Lombarte" para 2017, que está destinado al reconocimiento a la labor continuada o de especial importancia en los ámbitos sociales, culturales, deportivos, artísticos y económicos, que supongan un destacado beneficio para el catalán de Aragón.

En este premio, se tendrá en especial consideración las actividades destinadas a la dignificación, difusión, investigación, enseñanza, expresión literaria, entre otras, del catalán de Aragón y constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa, según publica hoy el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Este premio está convocado conforme a un decreto que aprobó el año pasado el Gobierno de Aragón (PSOE-CHA), en virtud del cual se regularon los premios Chuana Coscujuela y Desideri Lombarte.

En este decreto, se ha establecido que los premios se convocarán con carácter bienal y de forma alternativa, salvo el año en que entraron en vigor estos premios, el 2016, cuando de forma excepcional, se convocaron los dos galardones de forma simultánea, han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

En su primera edición se concedió el Premio "Desideri Lombarte" ex aequo a José Bada Panillo y Artur Quintana i Font; mientras que el Chuana Coscujuela fue para concedido ex aequo a Ignacio Almudévar Zamora y a María Victoria Nicolás Minué.

El plazo de presentación de candidaturas será de un mes, contado a partir de mañana, mientras que la entrega del premio tendrá lugar en el transcurso de un acto organizado al efecto, con motivo del Día Europeo de las Lenguas.

Desideri Lombarte, nacido en la localidad turolense Peñarroya de Tastavins(1937-1989), fue uno de los escritores contemporáneos más importantes de la literatura en catalán de Aragón.

Destacó por su obra poética, con antologías como Ataüllar el món des del Molinar, pero también practicó otros géneros como la novela o el teatro, según las fuentes.

Fue un hombre polifacético desde el punto de vista intelectual, también se dedicó a la investigación histórica, etnográfica y lingüística trabajando por la dignificación de su lengua en Aragón.

Fue miembro fundador y vicepresidente de la Associació Cultural del Matarranya y uno de los organizadores en Aragón del II Congreso de Lengua Catalana (1986).

Asimismo, hay que citar sus habilidades como dibujante para ilustrar obras como, por ejemplo, Memòries d'una desmemoriada mula vella.