El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón publicó ayer en el BOA la convocatoria de un programa piloto que pretende reforzar la competencia lingüística en los centros. Hasta 35 colegios podrán solicitar su participación en un plan que persigue el desarrollo de una nueva metodología en un Plan Lector y Mejora de la Competencia Comunicativa durante los cursos 2014-15 y 2015-16.

El texto expone que, una vez finalizado el programa piloto, el Departamento de Educación "elaborará las líneas metodológicas para que todos los centros de educación Primaria elaboren un Plan Lector a lo largo de toda la etapa, que se incluirá en el Proyecto Curricular y se concretará en las diferentes programaciones didácticas de área". "Esta convocatoria pretende impulsar la capacidad lectora y comunicativa del alumnado de Primaria, mejorar esta competencia de profesorado y alumnado, integrar la lectura comprensiva en las aulas en todas las materias del currículo y darle a la expresión oral relevancia en las aulas", expone la convocatoria.

Para ello, el plan aboga por utilizar los fondos bibliográficos disponibles en el centro y las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías para investigar y aprender o trabajar con la biblioteca en todas las áreas y materias del currículo.

El Plan Lector incluye que, durante el primer trimestre, a cada tema del currículo en todas las asignaturas se le dedicará un tiempo de lectura mínimo de diez minutos diarios. Esta lectura se hará siempre en voz alta, buscando las pausas y la entonación adecuada.