El Gobierno de Aragón va a convocar 1.157 plazas de la Oferta de Empleo Público (OPE) del 2019 correspondientes a estabilización, tasa de reposición y de promoción interna, cuyos procesos de oposición se realizarán a partir del primer trimestre del próximo año.

Así se acordó en la reunión de la mesa sectorial de la Administración General que se celebró ayer y que estuvo presidida por el director general de la Función Pública y Calidad de los Servicios, Esteban del Ruste, y a la que asistieron los representantes de los sindicatos, CC.OO, CSIF y UGT, que respaldaron la propuesta.

En concreto, según informaron desde el Ejecutivo autonómico, se convocarán 766 plazas de estabilización, 266 de tasas de reposición y 125 de promoción interna.

Está previsto que en los próximos días una comisión técnica se encargue de distribuir este número de plazas por las diferentes secciones de trabajo para que en el primer trimestre del 2020 se pueda celebrar el concurso oposición para las plazas de estabilización. Con estas 766 plazas culminará el proceso de regularización del personal temporal en la Administración autonómica, que ha alcanzado a 1.257 plazas.

A partir de ahora habrá que organizar las pruebas selectivas que afectan a 139 categorías profesionales diferentes.

La mesa sectorial de la Administración General también respaldó la propuesta de la dirección de la Función Pública de reconocer la carrera profesional a los interinos. Se trata de un complemento adicional vinculado a la antigüedad y al cumplimiento de determinados requisitos que, aunque estaba reconocido para los funcionarios de carrera, no se hacía extensivo al personal interino.

Esta decisión establece que el devengo de las cantidades comience a hacerse efectivo a partir del 1 de enero del 2020 y los atrasos se pagarán en cuatro anualidades, a razón de un 10 % en 2020 y un 30 % cada uno de los años restantes.

El anuncio llega un día después de conocerse la próxima oferta de empleo público que convocará Aragón en Educación, prevista para el próximo verano, permitirá adjudicar 403 plazas y se centrará en Secundaria, Formación Profesional y Artes.

Para desempeñar sus tareas en los departamento de Orientación habrá 60 plazas; 50 para ejercer como docentes de Inglés; 40 para las clases de Matemáticas o Física y Química; 38 de ellas para Filosofía; y otras 30 para Formación y Orientación Laboral (FOL). En menor número habrá plazas para docentes de Latín, Informática, Francés o Procesos Sanitarios, entre otras.