+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

La DGA convocará 1.157 plazas destinadas al personal temporal

Con esta prueba culminará el proceso de regularización de trabajadores interinos. 766 son de estabilización, 266 de reposición y 125 de promoción interna

 

Varios aspirantes a funcionario minutos antes de iniciar un examen. - NURIA SOLER

EL PERIÓDICO
08/11/2019

El Gobierno de Aragón va a convocar 1.157 plazas de la Oferta de Empleo Público (OPE) del 2019 correspondientes a estabilización, tasa de reposición y de promoción interna, cuyos procesos de oposición se realizarán a partir del primer trimestre del próximo año.

Así se acordó en la reunión de la mesa sectorial de la Administración General que se celebró ayer y que estuvo presidida por el director general de la Función Pública y Calidad de los Servicios, Esteban del Ruste, y a la que asistieron los representantes de los sindicatos, CC.OO, CSIF y UGT, que respaldaron la propuesta.

En concreto, según informaron desde el Ejecutivo autonómico, se convocarán 766 plazas de estabilización, 266 de tasas de reposición y 125 de promoción interna.

Está previsto que en los próximos días una comisión técnica se encargue de distribuir este número de plazas por las diferentes secciones de trabajo para que en el primer trimestre del 2020 se pueda celebrar el concurso oposición para las plazas de estabilización. Con estas 766 plazas culminará el proceso de regularización del personal temporal en la Administración autonómica, que ha alcanzado a 1.257 plazas.

A partir de ahora habrá que organizar las pruebas selectivas que afectan a 139 categorías profesionales diferentes.

La mesa sectorial de la Administración General también respaldó la propuesta de la dirección de la Función Pública de reconocer la carrera profesional a los interinos. Se trata de un complemento adicional vinculado a la antigüedad y al cumplimiento de determinados requisitos que, aunque estaba reconocido para los funcionarios de carrera, no se hacía extensivo al personal interino.

Esta decisión establece que el devengo de las cantidades comience a hacerse efectivo a partir del 1 de enero del 2020 y los atrasos se pagarán en cuatro anualidades, a razón de un 10 % en 2020 y un 30 % cada uno de los años restantes.

El anuncio llega un día después de conocerse la próxima oferta de empleo público que convocará Aragón en Educación, prevista para el próximo verano, permitirá adjudicar 403 plazas y se centrará en Secundaria, Formación Profesional y Artes.

Para desempeñar sus tareas en los departamento de Orientación habrá 60 plazas; 50 para ejercer como docentes de Inglés; 40 para las clases de Matemáticas o Física y Química; 38 de ellas para Filosofía; y otras 30 para Formación y Orientación Laboral (FOL). En menor número habrá plazas para docentes de Latín, Informática, Francés o Procesos Sanitarios, entre otras.

   
2 Comentarios
02

Por F. de Carrera 10:07 - 08.11.2019

La DGA saca a concurso oposición las plazas para que las saquen los interinos que las ocupan. Piensan que son "sus plazas" y, ahora, lo van a ser... Es una injusticia respecto a los que sacamos la plaza opositando con mucho más esfuerzo y es también una injusticia para el resto de ciudadanos a los que no se les permite acceder a estas plazas en igualdad de condiciones, en libre concurrencia. Sin embargo, la DG de Función Pública está siendo felicitada por los sindicatos por esta medida

01

Por Kitty Lamarr 8:37 - 08.11.2019

Cuando se regala una plaza de funcionario a quien no ha aprobado un examen y que entró a trabajar "por el morro" se comete una grave injusticia contra los que podrían optar a esa plaza si se sacara a oposición libre, como debiera ser. Si la DGA ha cometido una irregularidad manteniendo a personal interino más allá de lo que marca la ley quizá debiera ser condenada a indemnizar al interesado, pero nunca a puede ser la solución escamotear una plaza a la libre concurrencia.