El Gobierno de Aragón impulsará en los dos próximos años oposiciones para casi 4.500 puestos de funcionario autonómico, en «una apuesta clara para mejorar la función pública, ganar en profesionalidad y afianzar los requisitos de calidad en empleo» que se reivindican en el sector privado. Así lo defendió este viernes el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, tras el consejo de Gobierno extraordinario en el que se aprobó la medida. En concreto, la convocatoria incluye 2.806 plazas correspondientes a este año, a las que se añadirán otras 1.646 aprobadas en el 2017 y 2018 pero cuyas pruebas no se han celebrado.

Estas últimas corresponden íntegramente a la administración general de la comunidad autónoma, pero entre las nuevas, más de la mitad (1.221) son de sanidad, seguidas de la administración general (1.157) y otras 428 de educación.

Pérez Anadón destacó la voluntad del Gobierno, y del director general de Administración Pública, Esteban del Ruste, en particular, de tramitar en cuatro meses estas plazas para el sector público, que salvo un pequeño porcentaje de puestos de promoción interna (445, 120 de ellas en sanidad y el resto en administración) serán de libre concurrencia. Otra cosa es que la mitad de ellas, 1.382, sean concurso-oposición, para dar estabilidad al empleo.

INTERINOS

Así, con el cómputo de méritos, se verán beneficiados los interinos, cuya reducción es uno de los grandes objetivos de esta convocatoria. Tanto Europa como la Cámara de Cuentas en sus informes, a nivel autonómico, han instado a las administraciones públicas a reducir esta situación entre sus empleados, y con esta convocatoria la DGA espera bajar la tasa al 8%. Hasta el 6% en la sanidad, según detalló Del Ruste.

Entre las 2.800 plazas correspondientes a este año, además de las de promoción interna y estabilización, habrá 1.179 de reposición, abiertas a todos los opositores. Son fruto de un acuerdo sindical, complejo de alcanzar por el gran número de categorías que abarcan. Hasta 101, detalló el Ejecutivo autonómico, tan dispares como facultativos superiores de patrimonio cultural, veterinarios, Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs), cocineros, telefonistas, mecánicos o conductores, entre otras muchas.

La convocatoria incluirá las preceptivas reservas para personas con discapacidad, víctimas del terrorismo o de la violencia de género y del colectivo trans, que sumarán aproximadamente un 10% de las plazas.

Pérez Anadón contrapuso las 12.463 plazas, contando estas, convocadas a lo largo del Gobierno de Javier Lambán con las 1.170 plazas del Ejecutivo precedente, el de Luisa Fernanda Rudi, que suponían diez veces menos. «No sé dónde está el término justo, pero luego hablan de prioridades», criticó, recordando los ataques de la oposición en las Cortes en torno a los servicios públicos y destacando que el 58,8% de las plazas de la nueva convocatoria son de sanidad y educación, dentro de las «políticas sociales» que caracterizan a su Gobierno.

CALENDARIO

Una de las novedades que presentan estas plazas, es que, según informó la DGA, «por primera vez» tendrán una orientación temporal sobre la fecha de realización de las pruebas selectivas, para facilitar la preparación de los opositores.

Por el momento, a modo orientativo, Pérez Anadón, anunció que la convocatoria de las plazas de estabilización se producirá en el primer trimestre del 2020, para la realización de los exámenes en el último trimestre del año.

Las de categoría y grupos laborales (promoción interna) se convocarán a partir de septiembre del 2020 y los exámenes, en el segundo trimestre del 2021. Las de reposición se convocarán en el primer trimestre del 2021 y las pruebas, a lo largo del año.

LAS PLAZAS, EN DETALLE

Administración general

Las plazas de administración general de la comunidad que saldrán convocadas serán 1.157 de este año y otras 1.646 cuyos exámenes no se han llegado a realizar pese a estar aprobadas en el 2017 y el 2018. Entre las primeras, habrá 766 de estabilización (preferentemente para interinos, ya que serán concurso-oposición en el que priman los méritos de servicio adquiridos), otras 266 de reposición por jubilaciones, excedencias, traslados o fallecimientos. Por último, 125 serán de promoción interna, únicamente para funcionarios que quieran mejorar su estatus. Entre ellas habrá 82 plazas reservadas para personas con discapacidad (física, psíquica o enfermedad mental), 10 para víctimas del terrorismo, 20 para víctimas de violencia de género y 10 para pertenecientes al colectivo trans.

Sanidad

En sanidad se convocan 1.221 plazas, de las cuales 616 son de estabilización (sobre todo para interinos), 485 para reposición (de libre acceso) y 120 de promoción interna. En ellas se reservan 48 para personas con discapacidad, 3 para víctimas del terrorismo, 12 para las de violencia de género y 6 para el colectivo trans.

Educación

En educación habrá 428 plazas convocadas, todas ellas correspondientes a tasa de reposición, por lo que en principio los interinos tendrán las mismas opciones que los nuevos opositores.