El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto de creación de un nuevo centro público de educación Infantil y Primaria en Binéfar. Este centro, cuyas obras se prevén finalizar en agosto, se pondrá en marcha en septiembre con el nombre de Katia Acín, una reconocida artista oscense y que fue profesora del IES Sierra de San Quílez de esta localidad de la comarca de La Litera. Estará situado en la calle Olriols y en el primer curso ofrecerá una vía (tres aulas de Infantil y seis de Primaria).

El presupuesto del proyecto, que se está realizando en una única fase, asciende a 3,8 millones de euros. Además de las aulas, se plantean salas complementarias (aseos, sala de profesores, despacho de dirección, cuarto de limpieza…).

CRECIMIENTO INDUSTRIAL

Este centro responde a las necesidades educativas de la localidad tanto presentes como futuras, puesto que se podría ampliar a centro de doble vía en el caso de que aumentara la población debido al crecimiento industrial de la zona, algo que está previsto que ocurra en los próximos años con la puesta en marcha de un gran matadero del grupo italiano Pini, que espera crear hasta 1.600 puestos de trabajo. Además, descongestionará al otro colegio del municipio, el Víctor Mendoza.

El nuevo centro educativo se organiza en cuatro volúmenes independientes: edificio de Infantil, edificio de Primaria, comedor y gimnasio. La superficie construida total es de 3.000,66 metros cuadrados. La disposición de los bloques en el interior de la parcela responde a criterios de funcionalidad y máximo aprovechamiento de los espacios libres. De esta forma, las edificaciones se ordenan en el solar facilitando los accesos, simplificando las circulaciones, optimizando las orientaciones y configurando espacios exteriores de calidad.

El acceso principal se sitúa en la calle Olriols, vía de conexión entre el centro de Binéfar y la zona deportiva. La entrada da paso a un espacio de acogida desde el que parten las circulaciones a los diferentes edificios.

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón inició las obras del nuevo colegio de Binéfar el pasado mes de septiembre. La DGA trabaja también para mejorar la oferta de Formación Profesional en Binéfar.