Las autoridades catalanas tienen previsto presentar hoy ante el Tribunal Supremo dos recursos contra la devolución a Aragón de los bienes del monasterio de Villanueva de Sijena, después de que el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, que asumió las competencias de cultura en Cataluña por el artículo 155, lo haya autorizado. El dirigente argumenta que no recurrir el proceso ante el tribunal podría generar «indefensión».

Esta nueva triquiñuela legal ha enfadado al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que reprochó ayer al dirigente popular que se haya posicionado «desde siempre» a favor de Cataluña y de la Generalitat en el litigio judicial que ha enfrentado a las dos autonomías.

«Para un Ejecutivo y para una comunidad que ha acreditado su lealtad constitucional de manera ejemplar resulta bastante desalentador que el Gobierno de España en este conflicto se haya posicionado desde siempre, desde el principio, con Cataluña; que ni siquiera haya sido neutral», lamentó el responsable de la DGA. Además, señaló que el ministro «perfectamente se podría haber ahorrado el último recurso de casación».

Medida política

Esta misma postura es la que defiende el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena. A través de su abogado, Jorge Español, criticó la decisión por considerarla «totalmente discrecional y política».

El letrado precisó que una posible indefensión de las autoridades catalanas «es una cuestión que debe acordar o bien el consejero del ramo -en este caso el propio ministro- o bien el director del gabinete jurídico de la Generalitat».

No obstante, según indicó Español, en el caso de que el recurso se interponga ante el Supremo ya solo corresponde desistir del mismo al consejero del ramo, es decir, al ministro que ostenta ahora las competencias, tal y como fija el propio reglamento de los servicios jurídicos catalanes.

Así pues, desde el consistorio monegrino alegan que no se causaría «ninguna indefensión» si Méndez de Vigo ordenara retirar un recurso «por los motivos que tenga a bien, que no tiene ni que decirlos».

Estos dos nuevos recursos llegan después del que interpuso la Generalitat el 7 de diciembre ante el juzgado de Huesca que fijó el 11 de diciembre como plazo máximo para la entrega. Además, Cataluña presentó después otro recurso para pedir la devolución de las obras, aunque en ese caso el ministro solicitó su retirada porque se hizo sin su «consentimiento» y, según él, ya no tenía sentido porque «se había producido el traslado».