El Gobierno de Aragón considera "sexista y absolutamente inadecuado" el uso de tres vídeos de contenido erótico en un curso de primeros auxilios para la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía de Jaca y de otras fuerzas de seguridad el pasado mes de febrero, según señala el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, en una respuesta parlamentaria a la portavoz de IU, Patricia Luquin.

Tras la denuncia sobre la utilización del vídeo, el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) concluyó que en ellos "se hace una utilización sexista de la imagen de la mujer", por lo que fueron remitidos al Observatorio de la Imagen de las Mujeres.

Ese organismo, añade la respuesta parlamentaria, consideró por su parte que no era necesario "emitir informe alguno, ya que la Policía Nacional está de acuerdo con lo inadecuado del contenido de los vídeos y ha tomado las medidas oportunas, sin esperar a la emisión de su veredicto".

Por otro lado, la Consejería de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón comunicó a la Subdelegación del Gobierno en Huesca "el absoluto rechazo al vídeo, por considerarlo sexista y absolutamente inadecuado". Esa institución, por su parte, le respondió a la DGA "que habían tomado medidas inmediatas al conocer los hechos y que se iban a depurar responsabilidades".

La utilización de los vídeos fue denunciada por una agente de la Policía Local de Jaca, provocó una amplia polémica en toda España.

La Jefatura Superior de Policía abrió un expediente disciplinario a un médico y a un ATS a los que consideró los responsables de la emisión del vídeo en el curso, organizado para enseñar a miembros de la Policía y otros profesionales técnicas de primeros auxilios como la reanimación cardiopulmonar (RCP) y la maniobra para expulsar objetos tragados.