El Plan de Gobierno que el Ejecutivo PSOE-CHA estableció a comienzos de esta legislatura, sintetizado en 147 objetivos estratégicos, se ha cumplido hasta el momento al 89%, y otro 18% de iniciativas están en trámite, por lo que el registro podría aumentar. La DGA estableció ejes comunes como la estabilidad social, la protección a los servicios sociales, el fomento de la economía o la lucha contra la exclusión. Pero por debajo de estos objetivos globales están los específicos de cada área, con grandes desigualdades.

1 Economía, rozando la perfección

La consejería que dirige Marta Gastón ha cumplido su plan al 99%, con apenas unas ayudas a pymes y una mayor reducción de trámites administrativos por cumplir, y logros importantes en impulso de empresas y reducción del paro.

2 Educación y cultura poco participativa

La consejería de Mayte Pérez ha cumplido lo que se propuso al 95%, con la legislatura cerrándose con las bases de un Pacto por la Educación. Ha faltado completar la Ley de Lenguas y algunas medidas como la proLey de Participación Educativa o la reducción de horario para profesores.

3 Desarrollo Rural, falta de planes

La consejería de Sostenibilidad ha sido fecunda en normativa y actualización presupuestaria y ha alcanzado el 92% en el cumplimiento de sus objetivos, pero a Joaquín Olona le ha faltado reformas importantes como el Plan de Gestión Forestal -y antiincendios- o el polémico Plan de Saneamiento y Depuración.

4 Innovación ‘pincha’ en tecnología

La consejería de Universidad e Innovación ha sacado adelante una ley de Ciencia anhelada en la universidad por la estabilidad presupuestaria de la que dota a los investigadores. Pero entre el 12% de medidas que le faltan por completar están la Ley de Ordenación Universitaria, los planes de extensión de la banda ancha o los planes de I+D+i.

5 Derechos sociales, sin la Renta Básica

El área de María Victoria Broto ha sido un puntal en la acción de Gobierno, que siempre presume del aumento de gasto social. La consejería ha alcanzado el 87% de lo que tenía planeado, pero quizá por ser una de las estrellas, ha protagonizado también un gran fiasco legislativo, la no aprobación de la Ley de Renta Básica. Tampoco ha llegado la Ley de Apoyo a las Familias.

6 A Vertebración le falla el transporte

La consejería que quedó a cargo de CHA ha alcanzado también el 87% de sus objetivos, con un notable impulso del turismo, el aumento de la inversión en vivienda social (aunque sin crear la bolsa pública que pretendía) y atención a la despoblación. Lo que no ha cumplido el plan de José Luis Soro son diversas iniciativas de transporte, que están sin completar, desde la mejora de la red de Cercanías a los convenios con Renfe, pasando por el redibujo de las concesiones de tranporte por carretera.

7 Presidencia, sin reforma institucional

Bajo la responsabilidad de la consejería de Vicente Guillén han salido importantes leyes como la de Memoria Democrática o la de Capitalidad; pero en este último campo, la arquitectura institucional, está su gran borrón, ya que no ha podido reordenar la estructura competencial de la comunidad. Tampoco ha reformado la Ley Electoral (ha habido un parche para salvar el escaño de Teruel) ni ha desarrollado la de Mediación, Tiene un 85% de logros.

8 Hacienda, la culpa para el Estado

Fernando Gimeno tiene todavía por cumplir un 19% de los objetivos que se marcó, aunque ha cerrado el último ejercicio cumpliendo el objetivo de déficit. El grueso de lo que no ha cumplido dependía de convencer al Estado, como la reforma de la financiación autonómica. Medidas como la consulta pública del uso de los edificios vacíos ni se han iniciado.

9 Sanidad, falta de infraestructuras

La consejería que se han repartido Sebastián Celaya y Pilar Ventura empata con Hacienda en la consecución del 81% de sus logros, aunque cualitivamente la mayoría de los importantes están en desarrollo, como la reducción de lista de espera y las infraestruturas, como los hospitales de Alcañiz y Teruel, están en progreso.