+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Impuestos autonómicos

La DGA da luz verde a la reforma «urgente» del ICA, pero lo cobrará

El consejero Olona promete llevar a las Cortes la rebaja del tributo, que debería compensarse. Lo hace el mismo día en que el BOA publica el plazo voluntario de pago en Zaragoza, que mantendrán

 

Una protesta de la RAPA contra el ICA, celebrada a finales del año pasado en Zaragoza, frente a las instalaciones del Gobierno de Aragón. - NURIA SOLER

F. MANTECÓN
09/10/2019

El Gobierno de Aragón inició ayer los trámites para impulsar, «por la vía más urgente posible», la reforma del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA), cuyo primer paso será presentarla al Consejo de Gobierno. En el de ayer se acordó dar «el pistoletazo de salida» al cambio en el tributo, según anunciaron los consejeros de Medio Ambiente y Presidencia, Joaquín Olona y Mayte Pérez, respectivamente, en rueda de prensa.

Un anuncio que llegaba el mismo día en el que aparecía en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el anuncio del periodo voluntario de pago del impuesto para distintas zonas de Zaragoza, correspondientes al impuesto de parte del 2017 y el 2018. Un periodo que se abre el viernes de la semana que viene, 18 de octubre, y permanecerá abierto hasta el 20 de diciembre. Porque ambos consejeros dejaron claro que, por «responsabilidad», para Pérez, y por «estricto cumplimiento de la legalidad», según Olona, el tributo se va a seguir cobrando como está mientras no se reforme.

REBAJA / El cambio del impuesto será para rebajarlo, según ratificó Olona, para quien «no tendría sentido una reforma para dejarlo igual». Es, recordó, un compromiso del acuerdo de gobernabilidad del cuatripartito, cuyo cumplimiento se inicia «en los primeros cien días de Gobierno». Pero el acuerdo contempla igualmente que se buscarán formas de compensar esta merma tributaria, y según Mayte Pérez, todavía no está decidido cómo se hará.

La compensación parece necesaria en cuanto a los ingresos se refiere, ya que si bien este año la recaudación por ICA está creciendo, los aportes tributarios no lo hacen. El impuesto medioambiental, con datos de ejecución presupuestaria de agosto, pasaba de 34,1 millones de euros en el 2018 a 35,8 este año, en derechos reconocidos. Pero en total, los ingresos no financieros (que incluyen los impuestos y las transferencias del Estado) se reducían de 3.062 a 2.987 millones en el mismo periodo. 75 millones menos.

Si el anuncio pretendía apaciguar a la más feroz oposición al tributo actual, la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA), no lo consiguió. De hecho, una de sus portavoces, Maribel Martínez, calificó como una «sorpresa desagradable» la publicación en el BOA y anunció que, si así lo deciden las más de 60 entidades que integran la RAPA en la asamblea del próximo jueves, 17, las protestas «se intensificarán».

CONTACTOS / El anuncio de la DGA sorprendió a la RAPA en plena ronda de contactos políticos para impulsar la reforma del impuesto, que siempre han considerado injusto de raíz, entre otras cosas por constituir una doble tributación (pagar por una depuración autonómica teniendo sistema propio, en el caso de Zaragoza) y por ser muy caro en comparación con otras ciudades, entre otros extremos.

Según Martínez, la situación es un «déjà vu», ya que hace «dos años» que plantearon sus propuestas para la reforma del tributo, y no se les ha hecho caso, ni parece que vaya a ocurrir. Ni siquiera con un grupo político «que forma parte de la RAPA» en el Gobierno cuatripartito, como es Podemos. Partido que, en Zaragoza, sí pidió una moratoria en el cobro, hasta su reforma.

Olona y Pérez dejaron claro que en el proyecto de reforma legal hay «mucho trabajo hecho», en referencia a las conclusiones de la comisión de estudio del ICA en las Cortes y a la propuesta que presentó el PSOE, al final de la pasada legislatura, cuando Podemos le reprochó su inacción con este impuesto.

Ambos documentos aparecen como referentes en la propuesta que finalmente llegue al Consejo de Gobierno, paso previo para su debate en las Cortes. Y ninguno de los dos se parece, ni en la forma ni en el fondo (salvo en que supondrá una rebaja), a lo que la RAPA lleva años reclamando.

   
2 Comentarios
02

Por Raimon 11:32 - 09.10.2019

Los Zaragozanos ya pagamos doblemente la depuradora,y su mantenimiento, despues Belloch y Gimeno, que por sus manejos de grandeza, tenian la caja municipal a cero, nos "endilgaron" otro impuesto la ECOCIUDAD, despues Lamban y Olona, que tambien hacen corto con todos los dineros del Mundo, nos pasan otro tributo por los residuos liquidos el ICA, solo falta que el resto de los niveles Administrativos Diputación y Comarcas pasen otro recibo por los mismos conceptos, quizas ahi empiece el arreglo del abuso impositivo porque estamos los maños hasta los cojones de abusos impositivos.

01

Por joseluisramos 9:43 - 09.10.2019

Vergonzoso que lo cobre. Una cosa que en Zaragoza ya LO HEMOS PAGADO TODO.