El Gobierno de Aragón no suprimirá la ruta escolar de Montañana hasta el instituto Ítaca de Santa Isabel. El anuncio se realizó el mismo día en el que más de 80 personas salieron a la calle para protestar por la eliminación del servicio. Ayer, padres e hijos mostraron lo que pasaría si la DGA quitara la ruta: que se colapsaría la línea de autobús urbano 28 --les acerca hasta Santa Isabel-- y, en consecuencia, se perjudicaría al resto de usuarios.

A las 7.50 horas de la mañana ya estaban todos preparados en la marquesina con el objetivo de coger el bus y ver en qué parada ya no podría subir ninguna persona más. Y ocurrió lo que esperaban en la tercera.

"Esto es lo que pasará durante el curso si la DGA nos quita el bus, que se colapsará todos los días", explicó Antonio Guillera, miembro de la Asociación de Padres y Alumnos del instituto Ítaca de Santa Isabel. En la tercera parada ya no cabía ni un alfiler. Para no generar molestias y tras haber reflejado el problema que se originará, se bajaron del bus y emprendieron el camino andando hasta el instituto dejando patente "la inseguridad que conlleva andar por el vial", añadió Guillera. "O dejan la ruta o refuerzan la línea 28", decían. Pero en plena protesta conocieron la noticia de que la DGA no eliminará esta ruta que da servicio a casi un centenar de estudiantes del instituto entre los 13 y 18 años.

ESTUDIO DE LAS RUTAS Desde el Departamento de Educación explicaron que en "ningún momento se había dicho que se suprimiría la línea". Informaron de que se estaba estudiando la opción, como se está haciendo con otras rutas escolares, de las cuales no adelantaron nada. Todavía están analizando el resto de servicios que hay en los núcleos rurales y urbanizaciones de Zaragoza, añadieron, sin dar detalles

"Se está estudiando qué recorridos tenían excepciones y esta ruta es una de ellas por el volumen de alumnos que transporta" que usa a diario este servicio, explicaron.