LLas familias aragonesas que quieran presentar solicitud para que sus hijos hagan uso de los comedores escolares que se abrirán en verano dispondrán solo de tres días para hacerlo. Así lo recoge la resolución publicada ayer en el BOA por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y que obliga a entregar la instancia correspondiente en las direcciones provinciales de las tres capitales de provincia a partir de hoy viernes y hasta el próximo martes. "La prioridad era que los niños estuvieran comiendo en los centros el 1 de julio y así será", advirtió, en este sentido, el director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno.

Por su parte, la directora gerente del IASS, Cristina Gavín, aseguró que "estamos preparados y vamos a dedicar el mayor esfuerzo posible para que el procedimiento transcurra de forma satisfactoria". Sin embargo, la escasez del periodo permitido para presentar solicitud ha provocado un profundo malestar en las familias.

Junto a la solicitud, también se deberá aportar, con carácter obligatorio, una fotocopia del DNI o NIE del solicitante y otra del libro de familia o, en caso de extranjeros, algún documento que acredite los miembros de la unidad familiar.

LOS CENTROS Los siete colegios aragoneses --José Antonio Labordeta, Tenerías, Joaquín Costa, Monsalud y Las Fuentes (Zaragoza), Pirineos (Huesca) y Ensanche (Teruel)-- que abrirán sus comedores en verano, están llamados a atender a los casi 5.000 niños que obtuvieron una beca de comedor este curso. La financiación correrá a cargo del Ministerio de Sanidad, que aporta 720.000 euros, aunque el Gobierno de Aragón aseguró ayer que, si la cantidad es insuficiente para abastecer a todos los becados, asumirá el importe adicional "si fuera necesario". Los ayuntamientos de las tres capitales de provincia asumirán el coste del mantenimiento y limpieza de los colegios.

Los centros donde se ejecutará el programa, que se pone en marcha por primera vez en Aragón, han sido seleccionados porque forman parte del programa Abierto por Vacaciones que se desarrolla en julio, "por su capacidad e instalaciones para garantizar el servicio y en el caso concreto de Zaragoza, porque cubren con amplitud las zonas con mayor número de becados", expuso Magdaleno. Por su parte, el consejero de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, destacó que la selección de los centros "persigue evitar la estigmatización de los alumnos lo máximo posible", aunque este extremo también fue cuestionado por los padres.

También el Ayuntamiento de Huesca convoca becas de comedor que amplían las del Gobierno de Aragón durante el curso escolar y sacará, para esos alumnos, una convocatoria para los meses de verano con cargo al presupuesto municipal.

En el caso del medio rural, se ha optado por dar una ayuda directa a quienes lo soliciten de 180 euros que deberá destinarse íntegramente a la compra de alimentos de primera necesidad. Esa ayuda se incrementará en 120 euros por cada hermano becado hasta un máximo de 600 euros. Sin embargo, Gavín precisó que todavía no ha salido la normativa para que las familias del medio rural puedan optar a esta ayuda, pero se publicará "a primeros de julio" y la compra de alimentos de primera necesidad que se realicen antes de la resolución se computarán a través de los tickets.