El Boletín Oficial de Aragón publicará próximamente la orden del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Ejecutivo autonómico por la que se aprueba el gasto de dos millones de euros de inversión extraordinaria, en favor de los 77 municipios de Aragón que aportan territorio a los Espacios Naturales Protegidos y sus áreas de influencia socioeconómica. De esta forma, la DGA da continuidad a la demanda histórica que estos municipios venían reclamando y que por vez primera se hizo efectiva en el 2017.

El reparto y la cuantificación del importe se realiza entre aquellos ayuntamientos que disponen de Parques Nacionales, Parques Naturales, Reservas Naturales, Monumentos Naturales o Paisajes Protegidos, siendo proporcional a las superficies protegidas y con un importe máximo a percibir de 150.000 euros.

Esta inversión se suma a los 4,56 millones de euros de inversión directa contemplados en el presupuesto para Espacios Naturales Protegidos de Aragón por el Departamento de Desarrollo y a los 1,15 millones de euros previstos en ayudas y subvenciones.

En total, el Gobierno autonómico destinará 12 millones a la protección y conservación de la biodiversidad. El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, se reunió ayer con los presidentes de los patronatos de los Espacios Naturales Protegidos.