El Gobierno de Aragón debe a la Universidad de Zaragoza más de seis millones de euros correspondientes al ejercicio de 2013, una cantidad que se abonará en dos pagos en el mes de abril y junio.

El consejero de Hacienda y Administración, José Luis Saz, aportó estos datos ayer en el pleno de las Cortes en respuesta a una cuestión formulada por el diputado de IU Adolfo Barrena. Saz matizó que la deuda con el campus aragonés correspondiente a 2013 "no se eleva a 11,5 millones de euros como ha señalado Barrena, sino a prácticamente la mitad, ya que el pasado 20 de febrero se abonaron cinco millones por distintos conceptos".

El consejero añadió que "la transferencia básica a la Universidad de Zaragoza está al día y las cuantías sin entregar se refieren a contratos programa".

Saz remarcó que "queda entonces una deuda pendiente de más de 6 millones que se abonarán en dos pagos, uno de 2 millones de euros en abril y otro de 4 en junio, mientras que del 2012 no me consta que quede nada pendiente", explicó.

Barrena, por su parte, subrayó que "ya estamos a mediados de marzo del 2014 y esto son pagos del 2013", al tiempo que criticó que el Gobierno "no cumple" con la ley de morosidad, que fija un plazo máximo de 60 días para efectuar el abono, "algo que para ustedes no debe de regir y valer", ironizó.

REUNIÓN EL LUNES

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, se reunirá el próximo lunes con la consejera de Educación, Dolores Serrat, en un encuentro en el que, tal y como aseguró el pasado jueves, le solicitará "voluntad política" para ayudar a la institución académica a realizar obra nueva, mantenimiento o remodelación de infraestructuras como el edificio de Filosofía y Letras o la equipación de la nueva facultad de Educación.

"Tenemos cero euros de ayudas y necesitamos un acuerdo de financiación estable. Se creó una comisión que se constituyó cordialmente en verano, pero lo cierto es que no se ha tenido ninguna reunión de trabajo", añadió López.