El Gobierno de Aragón incluirá próximamente en el Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Aragón La Lastra o Dehesa del Sabinar de Olalla, en la pedanía de Olalla, término municipal de Calamocha (Teruel). La superficie aproximada de la declaración es de un total de 58,99 hectáreas y se trata de un bosque abierto de coníferas, con presencia de quercínas (carrascas, rebollos y quejigos), así como chopos cabeceros y canadienses, destacó ayer la DGA en un comunicado.

Olalla cuenta con uno de los bosques de sabina albar mejor conservados de Aragón, con numerosos ejemplares centenarios. Este bosque «se reparte por suaves laderas, mezclándose en algunas zonas con carrascas y rebollos sobre una superficie adehesada, y es atravesado por una rambla ancha donde se encuentran ejemplares de chopo cabecero, encontrándose también prominentes ejemplares de chopos canadienses, que fueron plantados en sustitución de los autóctonos chopos negros», según informó ayer el Ejecutivo aragonés.

La selección de estos árboles y arboledas para su declaración como singulares e inclusión en el catálogo de árboles singulares de Aragón se realiza mediante criterios objetivos que, entre otros aspectos, evalúen el carácter de singularidad del ejemplar en el conjunto de los existentes en el territorio de la comunidad aragonesa.