El Gobierno de Aragón no cumplió el año pasado con un compromiso verbal alcanzado con la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA), a la que expuso su intención de financiar con 500.000 euros en el 2013, una cantidad que, finalmente, no pudo desembolsar apelando a estrecheces económicas.

Así lo admite la propia consejera, Dolores Serrat, en respuesta a una pregunta del PSOE en las Cortes. "El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte asumió un compromiso verbal que, ante un crédito presupuestario inicial de 0 euros, tenía por objeto intentar poner a disposición de la EUPLA 500.000 euros que, unidos a los 500.000 de la DPZ y a los 200.000 del Ayuntamiento de la Almunia de Doña Godina, permitiera equilibrar y cuadrar la falta de ingresos del centro", expone la consejera, que asegura que, con fecha 24 de enero del 2013, se solicitó esa cuantía.

"No obstante, no hubo disponibilidad de crédito y, a lo largo de todo el ejercicio 2013, no hubo ninguna consignación presupuestaria para ese concepto en las aplicaciones del Departamento de Educación haciendo imposible, por tanto, el cumplimiento del compromiso verbal expuesto anteriormente", indicó Serrat, que, en este sentido, añade que "estamos a la espera de conocer la consignación presupuestaria disponible en la correspondiente Ley de Presupuestos. En función de su existencia y, en su caso, cuantía, se procederá a tramitar o adoptar la decisión o estrategia oportuna".

VIABILIDAD

En todo caso, la titular del departamento deja claro que "la viabilidad y pertinencia de los proyectos e iniciativas de la EUPLA, así como su futuro, pasan irrenunciablemente por la propia EUPLA y, sobre todo, por el ayuntamiento del que depende y la universidad a la que está adscrita" y recuerda que "se trata de un organismo autónomo local que tiene implantados títulos oficiales de la Universidad de Zaragoza". Sin embargo, reconoce que la pertenencia del Gobierno de Aragón al patronato, encargado de gestionar la escuela, le dota de ciertas responsabilidades. "Somos conscientes de que, junto con la Diputación Provincial de Zaragoza, somos actores fundamentales integrados en el patronato de la escuela, por lo que el rol del Gobierno de Aragón será el de apoyar toda iniciativa y buscar el consenso de todos los actores implicados con objeto de garantizar lo mejor para los alumnos matriculados en la EUPLA".

La referencia a la viabilidad de la EUPLA por parte de la consejera rescata la incertidumbre acerca del desarrollo futuro del centro. Recientemente, representantes de la consejería, de la DPZ, universidad y de la propia escuela mantuvieron un encuentro en el que, según fuentes consultadas por este diario, se abordó cierta reorientación del futuro con propuestas para captar financiación externa y buscar un espacio académico e investigador para reforzar el centro.

Pero el plan de actuación no queda ahí. De hecho, la DGA, a través de la Agencia de Calidad Prospectiva Universitaria (ACPUA), ha instado, hace apenas unos meses, a los directores de los centros adscritos a la Universidad de Zaragoza (Escuelas de Enfermería de Huesca y Teruel, el Centro Universitario de la Defensa y la propia EUPLA) a presentar respectivos planes de viabilidad. De todos ellos, la escuela de La Almunia parece la que contar con más dificultades financieras.