El Departamento de Vertebración del Territorio ha convocado una línea de subvenciones de un millón de euros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) destinada a financiar la restauración de patrimonio de propiedad municipal como una herramienta para «generar empleo y riqueza». El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, destacó que las subvenciones «se lanzan por primera vez y por concurrencia competitiva, con criterios claros de baremación», dijo.

Soro apuntó que primará la urgencia de la actuación, el valor cultural del edificio, el impacto económico y la baja población del municipio que lo solicite, entre otras cuestiones que vienen claramente recogidas en la convocatoria. «La restauración del patrimonio es una obligación ciudadana, pero también una manera de generar renta y riqueza, algo que se enmarca muy bien en la filosofía del FITE», señalaó.

Estas ayudas salieron publicadas en el Boletín Oficial de Aragón el pasado 5 de enero y el plazo de presentación de los proyectos, uno por municipio, terminará el 28 de febrero. Por s uparte, tal y como ha explicado la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu, podrán acogerse proyectos solamente de restauración de patrimonio municipal con «interés arquitectónico y protegido», como BIC (Bienes de Interés Cultural) o en el catálogo de patrimonio. Por ello, dijo, no se incluyen infraestructuras urbanas, «sino sobre todo edificios, pero también puentes, acueductos o cisternas», señaló.

Una de las condiciones de los proyectos será que, tras la restauración, se mantenga como mínimo 20 años en propiedad del ayuntamiento en cuestión, para evitar su privatización. La cuantía subvencionable, según las condiciones, puede alcanzar el 100% de la obra, con una dotación máxima de 200.000 euros y mínima de 10.000, y los proyectos deberán ejecutarse entre el 1 de enero del 2018 y el 31 de diciembre del 2019.