El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, defendió ayer en Teruel la actuación del Gobierno de Aragón en la gestión de las nevadas caídas en el Maestrazgo y Gúdar-Javalambre, donde varias masías quedaron aisladas durante varios días por la acumulación de nieve en sus pistas de acceso.

El responsable autonómico subrayó, en respuesta a las duras críticas vertidas por los pueblos afectados, que la Administración «no puede» garantizar la atención «a la persona que tiene su problema personal», sino que tiene que velar por la seguridad «general».

Sin embargo, mientras la DGA se felicitaba por su papel durante la ola de frío, en los municipios de la zona prevalecía el sentimiento de que han sido abandonados a su suerte. «Esto es vergonzoso, hemos estado cinco días incomunicados», se quejó un vecino de Puertomingalvo.

Y en Mosqueruela fueron cuatro las familias residentes en masías las que más sufrieron la fuerza del temporal sin apenas recibir ayuda de las instituciones. «Apenas hemos tenido colaboración de la Diputación de Teruel ni del Gobierno de Zaragoza», manifestó un habitante del municipio a TVE.

En Manzanera se repetían ayer las mismas críticas, al mismo tiempo que los responsables autonómicos negaban que hubiera habido municipios enteros aislados por la nieve. En su opinión, las precipitaciones afectaron a núcleos aislados y a casas situadas a considerable distancia de los cascos urbanas

Ante las preguntas de los periodistas, el consejero dijo que «se activó el sistema de actuación en estos casos» para la limpieza de carreteras ante fenómenos atmosféricos como la nieve. En cambió, según recogió Efe, «no se activó el nivel de emergencia para las catástrofes».

SIN LA UME // Y es que según el consejero «aquí no ha habido ninguna catástrofe» y por ello se mantuvo el nivel de emergencia menor.

Ese mismo argumento empleó para justificar que el Gobierno de Aragón no solicitara al Gobierno central la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), tal y como solicitaban algunos municipios.

«Una nevada no es una catástrofe pública», subrayó el consejero de Presidencia, quien sin embargo reconoció los problemas causados por la nieve en unos municipios que, por su elevada altitud, están muy expuestos en invierno a este elemento.

Las comarcas de Maestrazgo y Gúdar-Javalambre han sido las más duramente golpeadas por el temporal de frío y nieve que afectó a Aragón la semana pasada.

La nieve que bloqueó las principales carreteras obligó al cierre temporal de las escuelas y la población tuvo que permanecer encerrada en sus casas ante la imposibilidad de desarrollar sus actividades cotidianas. Esta situación ha puesto de manifiesto sus problemas de comunicación.