El Departamento de Educación, tras conocer que la junta de la Asociación de Madres y Padres del instituto Lucas Mallada de Huesca iba a recurrir la orden de escolarización en el centro, defendió ayer que «el proceso de adscripción se desarrolló con total normalidad y de forma habitual al de otros años», dijo.

Las familias consideran que la orden de escolarización incumple la legislación y no recoge a los alumnos con necesidades específica de apoyo. «En el proceso de admisión apenas hay movimiento de alumnos», indicaron fuentes de la Dirección Provincial de Educación.

En todo caso, estas apuntaron que «las comisiones de garantías de escolarización supervisarán, como siempre hacen, el traslado de alumnos que pueda haber, las ratios, así como el porcentaje de alumnos con necesidades educativas especiales con objeto de que el reparto de este tipo de alumnado sea equitativo», indicaron.

Las familias del Lucas Mallada recuerdan que, ya en el 2014, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), en dos sentencias favorables al Pío XXI, reconoció el incumplimiento de varios artículos y condenó al Ejecutivo aragonés a fijar una proporción concreta de este tipo de alumnado con necesidad de apoyo.