El director general de Salud Pública de la DGA, Francisco Falo, afirmó ayer que la descontextualización de los folletos sobre drogas, financiados desde el Ejecutivo, fue la causante de la polémica generada en torno a unos documentos que responden «a una estrategia de reducción de daños».

Falo compareció ante la comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, a propuesta del PP, para informar sobre los criterios de la DGA a la hora de subvencionar este tipo de folletos que, según denunció la parlamentaria popular Rosa Plantagenet «no especifican a quién van dirigidos, banaliza el consumo de estas sustancias y carecen de evidencia científica» .

Además, culpó a la parlamentaria de recurrir a una «demagogia oportunista» pues, según señaló, el folleto sobre drogas «está dirigido a un determinado colectivo cuya opción no es dejar la sustancia» con el objetivo de «minimizar los riesgos y los daños que produce su consumo».

El responsable autonómico aseguró que la valoración de estos folletos «no se puede ni debe separarse de los contextos para los que han sido elaborados», y reiteró que «no ha habido una distribución generalizada de los mismos» como denunciaron desde el PP, el PAR y Ciudadanos.

Con todo, Plantagenet situó al director general como el máximo responsable de que, desde el Gobierno de Aragón, se haya financiado este «polémico» folleto y le acusó de haber sido «negligente» e «irresponsable» tanto en la elaboración como en la distribución del mismo.

Tanto la portavoz de Cs, Susana Gaspar, como la del PAR, Berta Zapater, aseguraron que la redacción y distribución de los textos ha sido «una metedura de pata» .