El Gobierno de Aragón ha castigado a las empresas sospechosas de posibles irregularidades en Vivienda de Protección Oficial (VPO), negándoles terreno para construir en Valdespartera. La empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón reveló ayer los nombres de las promotoras privadas y cooperativas a las que se ha adjudicado un total de catorce parcelas y 2.144 viviendas. Y, según la DGA, ninguna de ellas está bajo sospecha.

Los promotores que edificarán 1.055 viviendas protegidas son: Hermione Construcciones SL; Sostenibilidad y Vivienda SL; Z04 Promotora Constructora; Promociones Suelza SA; Euro Alcoraz Promociones; Gesai-Construcciones Brues en UTE, y Promociones Hispanidad SA.

Y las cooperativas que levantarán otras 1.059 VPO son: Cooperativa 23 de Abril; Hogares de Valdespartera, Sociedad Cooperativa; Comunidad Civil de Propietarios Manzana 5 del sector 89/4; Sociedad Cooperativa de Viviendas Vecinal de Zaragoza (de la Federación de Barrios); y las ligadas a los sindicatos Sociedad Cooperativa Victoria Martínez, Cooperativa Valle del Ebro, y Colectiva y Unifamiliares Valdespartera Dos.

Se trata del primer paquete de VPO en Valdespartera que saca a la venta el Ejecutivo autonómico, que cuenta con suelo para más de 5.000 pisos. Al concurso de adjudicación, cuyo plazo de presentación de proyectos finalizó en mayo, se presentaron multitud de ofertas. Entre ellas, algunas que la propia Inspección de Vivienda visitó por realizar prácticas sospechosas. Como la de pedir dinero a los futuros compradores por unos terrenos inexistentes, ya que ni siquiera los tenían.

Está previsto que "muy pronto" se habilite un nuevo concurso de suelo de la DGA, tanto para promotores como para cooperativas. El propio presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, prometió calificar 12.000 VPO en esta legislatura.

En cuanto al método de adjudicación de estos pisos protegidos, los construidos por promotoras privadas serán sorteados entre quienes estén inscritos en el registro único del Gobierno aragonés. Los primeros sorteos para Zaragoza está previsto que se celebren a primeros del año próximo.

Y quienes formen parte de las cooperativas y comunidades de bienes adjudicatarias, tan sólo deben presentar --al igual que las promotoras-- al Ayuntamiento de Zaragoza el proyecto para solicitar la licencia de obras y comenzar con la construcción de sus casas. El propio ayuntamiento fallará a finales de mes la adjudicación de otras siete parcelas en Valdespartera para construir 912 viviendas protegidas.