El Servicio de Protección de la Naturaleza del Gobierno aragonés ha denunciado a una sociedad de cazadores por la utilización de dispositivos ilegales para atraer jabalíes en un coto localizado en la comarca de la Hoya de Huesca.

El sistema utilizado permite que estos dispositivos, dispensadores de alimentos, puedan ser programados para que se activen en determinados días y a determinadas horas.

El sistema descubierto dispone de recursos para la recopilación de datos sobre la frecuencia de utilización de los dispensadores de alimento por los animales. Esta trampa se sirve de un método que se empleaba hace varios siglos y que usaba granos de maíz y sustancias olorosas con las que se impregnaban los lugares a los que se intentaba atraer al animal.

Aunque el empleo de maíz como alimento quizá no incumpla la actual normativa, la utilización como señuelo de gasóleo, disolvente y aceite de motor constituye una "manifiesta ilegalidad".

Por esta razón, los agentes procedieron al decomiso de los dispositivos y a la tramitación de una denuncia contra la sociedad de cazadores titular del coto.