El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha agilizado la tramitación de los proyectos de las estaciones depuradoras de otros 29 núcleos del Pirineo, con lo que ya están en marcha los expedientes de 38 de las 294 actuaciones que integran el Programa de Saneamiento de los Ríos Pirenaicos de Interés Turístico-Paisajístico. Este paquete de actuaciones fue declarado urgente en 1993 por el Gobierno central, que desde entonces lo mantuvo congelado hasta que lo reactivó un convenio suscrito por las dos administraciones el año pasado.

El BOA publicó ayer la apertura del periodo de un mes de exposición al público de los estudios de impacto ambiental de las instalaciones de depuración de Seira y Barbaruéns; Laspaúles y su núcleo Espés; Bonansa y sus agregados Cirés y Buira; Gistaín y los pueblos de San Juan de Plan, Saravillo, Serveto y Señés (Plan); Ballabriga, Pardinella, Calvera y Biescas de Obarra (2) (Veracruz); Buerba, Ceresuela y Yeba (Fanlo); Morillo de Sampietro y Ascaso (Boltaña); además de Sos (Sesué), Santoréns (Sopeira), Salinas (Tella-Sin), Espierba (Bielsa), Los Molinos y Betesa (Arén) y Bestué (Puértolas). Estas actuaciones, correspondientes a núcleos situados en las cabeceras del Cinca, el Noguera Ribagorzana y algunos de sus afluentes, como el Ésera, el Cinqueta o el Ara, se suman a las nueve iniciadas el pasado 9 de julio en la cabecera del Aragón.

El programa de saneamiento del Pirineo se suma al Plan Especial de Depuración de Aragón, que tiene un presupuesto de en torno a mil millones de euros. La construcción de las instalaciones de depuración de los 294 núcleos incluidos en el programa --todos los habitados en la montaña oscense que no figuran en el anterior, como Sabiñánigo y Jaca-- es la primera actuación que el Gobierno de Aragón ejecuta con fondos de Madrid mediante el sistema de la encomienda. El Ministerio de Medio Ambiente tiene previsto aportar a este programa un total de 347 millones de euros hasta el 2015. Este año hay presupuestados 30.

Los 294 pueblos que pasarán a depurar sus aguas residuales mediante distintos sistemas --estaciones de depuración, filtros verdes, colectores, etcétera-- suman un censo de 19.592 habitantes.