El Gobierno de Aragón saca hoy a concurso los proyectos de la segunda parada del AVE en Zaragoza por un importe superior a los 800.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. La pretensión oficial es iniciar las obras entre finales de año y principios del 2005 y garantizar su puesta en servicio para el 2007-2008, cuando la línea de alta velocidad entre Madrid y Lérida llegue definitivamente a Barcelona.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes dispone de la financiación necesaria para esta infraestructura desde el año pasado, aunque ya preveía tramitar el proyecto a finales del 2002. El Ministerio de Hacienda concedió a Aragón unos 18 millones de euros, que la DGA decidió reservar al proyecto. Fuentes oficiales adujeron el retraso a la necesidad de pactar con el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) y con Renfe las características técnicas de las instalaciones. No obstante, el propio consejero de Obras Públicas, Javier Velasco, restó importancia a la demora, ya que la segunda estación sólo será utilizada cuando la línea del AVE esté completa.

La segunda terminal ferroviaria se ubicará entre los trazados de la Ronda Sur y de la circunvalación del AVE, a la altura de la Feria de Muestras. Así, los usuarios podrán viajar desde la ciudad en tren convencional y subirse en uno de alta velocidad. Los viajeros también podrán desplazarse en coche hasta las instalaciones, a las que se llegará a través de un nuevo ramal del cuarto cinturón. Se habilitará un aparcamiento con capacidad para unas cien plazas.

El Gobierno de Aragón pretende dar al edificio ferroviario unas características innovadoras para hacer de él una obra singular. La terminal será de dos plantas, con una superficie aproximadas de 90 metros de longitud y 30 metros de anchura. El acceso a los andenes ferroviarios se realizará mediante un paso superior cerrado que estará conectado, de la forma y con el diseño que se decida en el proyecto, con la propia terminal. Las obras de este conjunto de actuaciones ascenderá a más de diez millones de euros.

La estación contará con tres andenes para subir al tren, cuyas vías estarán conectadas con las principales para que éstas queden despejadas en todo momento por motivos de seguridad. Dos de los andenes serán exclusivos para cada tipo de ancho ferroviario --uno para la alta velocidad y otro para el tren convencional-- y otro común.