El Consejo de Gobierno de la DGA aprobó ayer un gasto de siete millones de euros para la primera fase de construcción del instituto de enseñanza secundaria (IES) de la Puebla de Alfindén, cuyo proyecto saldrá a licitación a principios del 2015. De esta forma, se desbloquea un proyecto que era reivindicado desde hace años.

El nuevo centro dispondrá de 20 aulas para educación secundaria, seis para Bachillerato, espacios para dos ciclos de Formación Profesional Básica y dos ciclos de Formación Profesional Superior, además de gimnasio, biblioteca, cafetería y sala de usos múltiples.

Las obras del centro, que permitirá escolarizar a alumnos de localidades de la ribera izquierda del Ebro, se llevarán a cabo en dos fases y tienen un plazo de ejecución de 20 meses, por lo que las instalaciones estarán en funcionamiento de forma parcial durante el curso 2016-2017.

El instituto de enseñanza secundaria de La Puebla de Alfindén está incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas 2012-2015, que incluye la construcción de nuevos colegios en Fraga y Sallent de Gállego, un aulario de Primaria en Vadorrey y la última fase de colegio Catalina de Aragón, en Zaragoza.

Asimismo, el plan recoge la ampliación de Primaria del CEIP Rosales del Canal, del Gil Tarín de La Muela y del Gaspar Remiro de Épila, así como la remodelación de espacios en dos centros de Catalayud (Augusta Bílbilis y Francisco de Goya) y la mejora del colegio de Caminreal y del instituto Sobrarbe de Aínsa.

La construcción del instituto de La Puebla era reivindicada desde hace varios años debido al incremento de la población en esa zona del este de la capital aragonesa.

De hecho, en los últimos tiempos se han producido varias movilizaciones, protagonizadas por todos los miembros de la comunidad escolar, para exigir una infraestructura que resulta muy necesaria a la vista de la evolución de la población.