El Gobierno de Aragón ha desbloqueado los proyectos de construcción de siete depuradoras aragonesas a las que la crisis económica y los problemas con las concesionarias habían paralizado desde el 2011. La inversión para los equipamientos en Teruel y Huesca rondará los diez millones de euros, tras su aprobación por parte del Instituto Aragonés del Agua (IAA). Cinco de ellas están situadas en la conocida como zona 10 en el plan de depuración --que engloba el Matarraña, el Maestrazgo, el Bajo Aragón y Caspe-- por un importe total de 7.689.875 euros y dos en la zona 3 --La Litera, Somontano de Barbastro y Ribagorza--, que requerirán 2.279.885 euros.

El director del IAA, Alfredo Cajal, indicó que con "esta tramitación se pone de manifiesto la voluntad del Gobierno de Aragón de completar el mapa de la depuración de aguas en la comunidad autónoma. Supone también aportar puestos de trabajo en el medio rural en unos momentos en que impulsar la actividad laboral tiene un efecto multiplicador y más definitivo, si cabe, para que la población se afiance en estas localidades que, de paso, comprueban cómo son dotadas de unas infraestructuras medioambientales imprescindibles y con las que ya cuentan otras poblaciones de sus mismas dimensiones", según informó la DGA en un comunicado.

TERUEL En la provincia de Teruel se han resuelto la construcción de las depuradoras de Beceite, Cretas, La Fresneda, Peñarroya y Valderrobres. Los proyectos los asumirá la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Pabasal, Pavagua, SAV DAM y Aragonesa de Caminos y Canales. Está previsto que comiencen en menos de tres meses.

Los técnicos tuvieron que revisar y actualizar los proyectos de construcción ante el tiempo transcurrido desde que se paralizaron. "Entre otros trabajos, se completaron nuevos estudios de vertidos e incluso se modificó la ubicación de algunas instalaciones, con la consiguiente realización de estudios geotécnicos en las nuevas parcelas y actualización del presupuesto de las parcelas donde se ubican las depuradoras y sus obras auxiliares", explicaron.

Algunas no pudieron construirse al necesitar nuevos estudios de impacto ambiental, que en el caso de las sí aprobadas fueron aprobadas en diciembre.

En la zona 3, el acuerdo alcanzado con la empresa concesionaria incluye la construcción progresiva de las instalaciones, que comenzarán en Esplús y San Esteban de Litera, pero que se ampliarán a las localidades de Arén, Camporrels y Almunia de San Juan cuando se modifiquen los contratos de construcción. La concesionaria de esta zona es la Unión Temporal de Empresas formada por Drace Medio Ambiente, S.A., Marcor Ebro, S.A y Dragados. S.A.