El Gobierno de Aragón ha desbloqueado los primeros seis millones de euros para el plan de choque para la recuperación del sector turístico, que incluirá ayudas directas a las empresas, sellos de calidad y protocolos sectoriales, hasta una cuantía difícil de determinar aún, y que requerirá de apoyo estatal y europeo. Lo que ha dejado claro la directora general de Turismo de la DGA, Elena Allué, es que todo el presupuesto de su área ha sido "reseteado" para servir a este plan público-privado, que ha presentado este viernes acompañada de los representantes de las asociaciones del sector. A la cabeza de ellas, Luis Vaquer, presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA), que ha vaticinado pérdidas del 40% o incluso el 50% de la previsión anual.

El plan, según Allué, ha sido "consensuado y coordinado" con las empresas del sector, que representa un 8% del PIB aragonés y es el que "más daño" ha sufrido con la pandemia, dado que le afectan todas las limitaciones de movimiento aplicadas. De ahí que la consejería que dirige el vicepresidente Arturo Aliaga, con el apoyo del presidente Lambán, hayan lanzado este plan de choque, ha destacado.

Este tiene como objetivo salvar "el mayor número de empresas y empleos", en una comunidad que al menos tiene la ventaja de potenciar el turismo de interior, no masificado y de proximidad, que todo hace indicar que será el que haya que elegir este verano.

Las medidas avanzadas incluyen 21 protocolos de seguridad para los subsectores, de los cuales se han aprobado 12, y las empresas que cumplan podrán solicitar un "distintivo de seguridad" aragonés, para dar tranquilidad al cliente sobre los protocolos de limpieza. Los gastos de implantarlos, ha afirmado Allué, los pagará la comunidad.

La DGA intensificará además los controles sobre las empresas ilegales, para beneficiar a las legales, cuyo compromiso ha destacado al ofrecerse, por ejemplo, para abrir los hoteles de emergencia, medicalizados o para sanitarios.

AYUDAS

Las ayudas directas que se lanzarán, a cargo del presupuesto de Turismo y de otras consejerías como Economía, se destinarán a paliar los gastos de cierre y reapertura, a financiar asociaciones y protocolos, a adquirir material sanitario y de protección (mamparas, geles, EPI, etc.) y a estas se unen los avales del fondo covid a cargo de las sociedades públicas Avalia, Sodiar o Summa Teruel.

También se lanzarán campañas para "vender" Aragón como "destino seguro" para este verano, con oferta de excursiones de un día y estancias de proximidad, como las que se elegirán. Y planes de turismo gastronómico, enoturismo o potenciación de la Ruta Jacobea.

Mientras, se prepara un estudio sobre el impacto económico global de la pandemia, que aún no está calculado, y que será la base de la siguiente estrategia turística para cuatro años.

RECLAMACIONES

Vaquer ha agradecido el apoyo del Gobierno de Aragón ante el "desastre" que están sufriendo, pero ha advertido de que, tras prácticamente tres meses parados y la incógnita de lo que se avecina ("en julio empieza todo"), hará falta más, sobre todo del Ejecutivo central. Para paliar pérdidas que podrían alcanzar los 1.500 millones de euros, la mitad de su facturación anual.

Así, ha resumido algunas de las 16 reclamaciones que tienen, como la financiación, con ayudas directas, los avales para tener liquidez, la claridad en las normas para que los clientes sepan a qué atenerse o la movilidad, incluida la apertura de fronteras en el territorio Schengen, porque "Francia e Italia son fundamentales" para el turismo de la comunidad.

El presidente de la CEHTA ha lanzado también un llamamiento al sector para "no hacer locuras" en cuanto a rebaja de precios, y a actuar con "responsabilidad" para no perjudicar a todo un sector con tarifas ya bastante ajustadas.