El director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario, Julio Embid, ha destacado hoy la "frenética" actividad parlamentaria del Ejecutivo en tres años de mandato a pesar de estar en minoría, al sacar adelante 23 leyes de las 34 aprobadas por las Cortes en este periodo.

"Este es un gobierno de Aragón abierto, transparente, comprometido con la democracia y con la rendición de cuentas, y respetuoso con las Cortes de Aragón", ha dicho Embid, quien ha hecho hincapié en que con solo 20 diputados -catorce menos de los suman la mayoría en las Cortes- y siete partidos con representación en las Cortes, se ha logrado una "estabilidad política y parlamentaria a través de la estabilidad social".

Embid ha resaltado que las leyes impulsadas por el Gobierno hasta ahora son tres menos que las aprobadas por el anterior ejecutivo PP-PAR, que contaba con mayoría absoluta, entre ellas tres presupuestos.

Ha destacado que el presidente, Javier Lambán, ha sido el que más veces ha comparecido ante el pleno de las Cortes "en toda la historia parlamentaria aragonesa", en concreto 29 veces en lo que va de legislatura frente a 16 de su antecesora, Luisa Fernanda Rudi.

Entre esas comparecencias se incluyen los dos debates sobre el estado de la Comunidad en 2016 y 2017 -este año se celebrará en septiembre, aunque aún no se han fijado las fechas concretas-. En los ya celebrados se presentaron 650 y 760 propuestas de resolución por parte de los grupos, de las que se aprobaron 562 y 581, respectivamente.

Los grupos parlamentarios han presentado en estos tres años 1.272 proposiciones no de ley, y se han aprobado 750, más que la suma de las dos anteriores legislaturas, y 196 mociones de las que han salido adelante 120, una cifra similar a la anterior legislatura en sus tres primeros años.

Ha resaltado además el número de comparecencias de los consejeros ante el pleno, en 120 ocasiones, una de cada cuatro el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, seguido de los titulares de Presidencia, Vicente Guillén, y del ya ex consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, mientras que que ha recibido más interpelaciones ha sido la de Derechos Sociales y Ciudadanía, María Victoria Broto, y la que menos, la de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría.

Además, en las sesiones de control los grupos han planteado 748 presuntas a los consejeros, una de cada seis a la titular de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y de nuevo en la lado apuesto a Alegría y al titular de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro.

Frente a las 6.943 preguntas escritas dirigidas al Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, el actual ha contabilizado 4.087 y ha respondido en plazo 4.003 (el 97,9 %) y 1.954 solicitudes de información, y en este caso se ha cumplido en plazo en el 97,3 % de los casos.

Las Cortes han dado el visto bueno a 34 leyes, de ellas 11 de los grupos parlamentarios, incluida la reforma del reglamento, y 23 del Gobierno a las que se pueden sumar las diez que están en tramitación, alguna en estado avanzado, como la de Memoria Democrática que Embid confía en que se apruebe en septiembre.

Embid ha hecho un llamamiento a los grupos de izquierdas, respecto a la de Renta Básica, a sentarse para que pueda salir adelante porque es "imprescindible".